Alfredo Romero detalló que 867 es el número de presos políticos, cifra actualizada hasta la mañana de este jueves

El director de la organización Foro Penal, Alfredo Romero, informó que hasta la mañana de este 20 de junio han sido excarcelados 28 presos políticos. Estas liberaciones empezaron ha producirse desde el pasado lunes.

Hasta el momento la lista actualizada de presos políticos es de 687, según las cifras que maneja Foro Penal.

Foto: Jonathan Lanza

18 de estas liberaciones se produjeron en Yaracuy, 3 en Táchira, y 2 en Caracas, además de la liberación de Melvin Farías y Junior Rojas, detenidos en 2018 y la del diputado de la Asamblea Nacional, Gilber Caro, quien estuvo 53 días desaparecido.

Alfredo Romero detalló que estas excarcelaciones son, en su mayoría, de personas que fueron detenidas por protestar durante este 2019.

Foto: Jonathan Lanza

Foro Penal anunció que llevará a más de 150 familiares a su reunión este jueves con la alta comisionada de los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, quien llegó al país este miércoles.

“Bachelet tiene la responsabilidad de exigirle al Gobierno la libertad de todos los presos políticos, que pare la represión y el efecto puerta giratoria, que es que excarcela a 28 y por otro lado encarcela a 28 más”, expresó Romero.

El abogado recordó que existe una gran cantidad de presos políticos con boletas de excarcelación y también un gran número de militares presos. También hizo mención al caso de un funcionario de la Policía Metropolitana que tiene 14 años detenido.

Foro Penal organizó este jueves una protesta en el contexto de la visita, que tuvo lugar frente a la sede del PNUD, en Los Palos Grandes, mientras Bachelet se reunía con funcionarios del Ejecutivo de Nicolás Maduro en Casa Amarilla.

A la protesta acudió un grupo de familiares, entre ellos esposas e hijos de los 59 ciudadanos colombianos que fueron detenidos en 2016 por presunto paramilitarismo y quienes se encuentran recluidos en una sede de Transito en La Yaguara.