“En Venezuela las elecciones han servido para resolver crisis políticas pero una decepción fueron las de mayo del año pasado”, Pedro Nikken, ex presidente de la Cidh

La fragmentación, confrontación y polarización de país requiere llegar a puntos de encuentros entre ambos sectores políticos, coincidieron este lunes 26 de agosto Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), y el exministro de Turismo y Comercio, Alejandro Fleming.

Fleming indicó que “somos un país que se ha vuelto intolerante, no reconocemos ni respetamos la opinión del contrincante”, por ello, descarta el cambio y apuesta a una transformación a través del diálogo.

El también internacionalista señaló que “la negociación permite materializar acuerdos para reducir el conflicto y evitar que la confrontación permanente en la población”.

A su vez, Nikken llamó a contribuir para que “las partes se tomen bien en serio el tema de llegar a un acuerdo. Aquí hay que tener resultados” porque Venezuela se ha desinstitucionalizado y existen dos ilegitimidades.

Con referencia a la convocatoria a un nuevo proceso electoral, “en Venezuela las elecciones han servido para resolver crisis políticas pero una decepción fueron las de mayo del año pasado: en vez de resolver la crisis las agravaron”, dijo el ex presidente de la Cidh.

Concluyen que en que ambas partes políticas deben aceptar por concesiones para avanzar, y tratar temas complejos como la migración y la xenofobia. “Debemos avanzar en procesos de diálogo que deriven en tolerancia y respeto para consolidar nuestra democracia con madurez política”, indicó Fleming.