El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el ex jefe de inteligencia del chavismo tenía entre sus planes, asesinar a Maduro y otros dirigentes políticos vinculados al gobierno

Sigue en pie la solicitud de extradición de Hugo “Pollo” Carvajal, ex militar y jefe de inteligencia durante el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez, ratificó este jueves, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante una transmisión en cadena nacional.

El funcionario refirió que Carvajal está vinculado con delitos cometidos en el territorio nacional, “planeados desde el 2017”, aseguró.

“Este ciudadano – Carvajal-, que ha hecho parte del sector más extremista que adversa al estado venezolano desde el año 2017, se alineó con factores a través de un gobierno de ficción llamado ‘itinerante’, del cual sabemos que ha derivado en una especie de mafia para apropiarse de activos de la república en el exterior, y entregárselo a potencias extranjeras”, explicó William Saab.

Y agregó: “cuando todo este grupo se autoproclacmó de manera ilegal, Carvajal se alineó para promover actividades subversivas en todo el territorio nacional , en tal sentido se promovió una orden de aprehensión y una solicitud de extradición, la cual fue aprobada por la justicia venezolana a partir del año 2019”, dijo.

Otros militares involucrados

El fiscal refirió que Carvajal formó parte de la Operación Constitución, “una conspiración para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos y miembros de poderes públicos nacionales, donde se encuentra vinculado el coronel Osvaldo Valentín García Palomo. Toda esta actividad criminal pretendían realizarla el pasado 31 de enero del 2019”.

Para tal acción -de acuerdo con toda la información recabada por inteligencia- García Palomo contaba con 300 ex funcionarios policiales.

“Por estos hechos, hay once detenidos y siete órdenes de aprehensión por ejecutar, entre ellas, la de Hugo Carvajal, solicitado el 26 de febrero del 2019 por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir”, agregó William Saab.

Señaló que el 21 de septiembre de este año, se solicitó al tribunal de la causa, el inicio del procedimiento de extradición activa contra Carvajal, actualmente detenido en España.

Finalmente, el Fiscal General de la República manifestó que fue el teniente coronel Ovidio Andrés Carrasco Mosqueda, quien delató a Carvajal, cuando asistió a la audiencia preliminar, celebrada el pasado 25 de abril de 2019 “y manifestó su voluntad de acogerse al proceso de admisión de los hechos y aportó información suficiente. Fue condenado a cumplir la pena de 14 años y cinco meses de presidio”, aseveró.