“Necesitamos un diálogo fecundo, como decimos en el campo, para resolver todos estos temas”, precisó el gremialista Armando Chacín

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín, hizo público este miércoles, la necesidad de un “diálogo fecundo”, luego de dos meses de incorporarse a la Comisión de Diálogo y Reconciliación Nacional del Poder Legislativo.

“”Tenemos dos meses hablando en la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional, un escenario que trataremos de mantener en pro de soluciones. Hemos podido llegar a algunos entendimientos y avanzar en algunos aspectos pero hasta los momentos no hay resultados concretos”, planteó Chacín a los medios de comunicación.

Y pidió a Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento; y a Nicolás Maduro, jefe de Estado; “tomar las decisiones oportunas que urge el sector primario, especialmente en materia de diésel y seguridad jurídica”. 

Chacín recordó que presentaron una serie de propuestas ante la AN que permitirían destrabar la producción de alimentos en el país “y que van en sintonía con la necesidad de reimpulsar con financiamiento proyectos que dinamicen al país rural; el portavoz del gremio ganadero subrayó que no están en condiciones de sostener “un diálogo que se alargue mucho en el tiempo y que no traiga de alguna forma hechos concretos para cada uno de los problemas”. 

Al ahondar en la actual situación del sector, Chacín enfatizó que continúa la “parálisis técnica” producto de la profunda escasez del diésel. Agregó sobre este tema que todo el sector agroalimentario, desde el eslabón primario hasta llevar el producto final en los anaqueles, requiere cerca de 30.000 barriles de diésel al día. Puntualizó que el área que representa necesita cerca de 8.000 barriles, mientras que dos mil es la cuota regular para el sector agrícola. 

“Necesitamos un diálogo fecundo, como decimos en el campo, para resolver todos estos temas. Tenemos las vacas y el toro pero no se preñan tras meses de trabajo”, recalcó. 

Invasiones “acompañadas” por instituciones del Estado 


Asimismo, el defensor del gremio alertó que hoy ven con profunda preocupación invasiones y amenazas de invasiones en Venezuela, fenómeno que desde hace unos meses atrás se prohibieron. Señaló además que instituciones del Estado estarían acompañando estos hechos. “En Venezuela no hace falta invadir un metro de tierra para que alguien pueda producir”, dijo. 

Sobre este punto, sumó que en el territorio nacional existen 35 millones de hectáreas y de estas entre nueve y 12 son las que hoy se encuentran ocupadas. Explicó que hay 23 millones de hectáreas para ofertar a productores nacionales y a quienes quieran invertir desde otras latitudes. 

Chacín dejó claro que si bien el país vive una difícil coyuntura económica, están dispuestos a buscar soluciones a esta realidad. “Tenemos toda nuestra disposición técnica para seguir adelante levantando el sector que necesita salir del letargo en que se encuentra y poder así garantizar la soberanía agroalimentaria”, precisó.