Los diputados son acusados de ocho delitos tipificados en el Código Penal, que son: 1) traición a la patria, 2) conspiración, 3) instigación a la insurrección, 4) rebelión civil, 5) asociación para delinquir, 6) usurpación de funciones, 7) instigación pública a la desobediencia de las leyes; y 8) el odio continuado

Durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este martes 7 de mayo se anunció que tres diputados serán acusados de traición a la patria, indicó el presidente del ente, Diosdado Cabello, quien aseguro: “¡Vienen tres más y ellos saben quienes son!”.

Estas declaraciones fueron dadas durante la aprobación del enjuiciamiento de los parlamentarios: Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Luis Florido, Marianela Magallanes y Richard Blanco.

Los diputados son acusados de ocho delitos tipificados en el Código Penal, que son: 1) traición a la patria, 2) conspiración, 3) instigación a la insurrección, 4) rebelión civil, 5) asociación para delinquir, 6) usurpación de funciones, 7) instigación pública a la desobediencia de las leyes; y 8) el odio continuado.

Antes de proceder judicialmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió a la ANC la solicitud para proceder con el antejuicio de mérito de cada uno de los implicados, petición que fue negada por el ente legislativo por considerar que los acusados “no son diputados”, dijo la máxima autoridad de la sala.

Con esta medida se dio paso a el procedimiento judicial contra los parlamentarios Zambrano, Ramos Allup, Calzadilla, De Grazia, Florido, Magallanes y Blanco. Situación que también puede repetirse con los otros tres diputados, que ya tienen identificados.