Solo uno fue quien accionó el arma contra el funcionario de la policía científica y luego de cometer el crimen se entregó. Las identidades de los detenidos aún no han sido reveladas
La madrugada del sábado se registró una discusión entre sujetos armados y un detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de nombre Danny Erminio Ramírez Arellano, adscrito a a la División de Investigaciones de Ligitimación de Capitales.
Más tarde, Ramírez Arellano fue llevado al hospital Miguel Pérez Carreño, tras resultar herido por arma de fuego, pero murió en el trayecto.
De acuerdo con información policial -extraoficial-, el detective Ramírez Arellano se encontraba con un grupo de personas en la avenida Lecuna. Para el momento escuchaban música.
Un grupo de hombres en motos de alta cilindrada – identificados como colectivos de la Fundación Rolando Corado de Puerto Escondido-, se acercaron a la reunión y exigieron «apagar la música y desalojar el sitio», por tratarse de semana radical.
Ramírez Arellano se identificó como funcionario activo de la policía científica, y les dijo a los hombres armados que bajaría el volumen de la música, pero que se quedaría un rato más en la zona.
Sin embargo, uno de los sujetos comenzó a gritar , y según testigos: el Cicpc y el colectivo forcejearon mientras se insultaban. Minutos después, se escuchó el disparo.

Una fuente ligada al organismo detectivesco, informó de forma extraoficial, que por el hecho, hay seis personas detenidas, aunque solo una fue quien disparó contra el funcionario policial.