Diputados, familiares, amigos y dirigentes políticos se reunieron en la Plaza de Los Palos Grandes para exigir la liberación del diputado

Familiares y amigos de Juan Requesens se reunieron este miércoles 7 de agosto en la Plaza de Los Palos Grandes, a un año de su detención luego de ser acusado de presuntamente participar en el atentado en contra Nicolás Maduro.

Al acto asistieron diputados de la Asamblea Nacional (AN), y su presidente Juan Guaidó, además de parte del cuerpo diplomático y embajadores de varios países europeos.

Foto: Rafael Briceño

Entre los que ofrecieron palabras de apoyo para Requesens estuvieron los diputados Gilber Caro y Dennis Fernández y el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, además del dirigente Henrique Capriles Radonsky.

Foto: Rafael Briceño

Por parte de la familia del diputado habló su madre Paula Martínez, quien agradeció las muestras de cariño y solidaridad hacia su hijo, y su hermana, Rafaela Requesens, quien leyó una carta dirigida a su hermano pero también a los familiares de otros presos políticos y a quienes han perdido seres queridos en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales.

Foto: Rafael Briceño

Joel García, abogado de Requesens, denunció que después de un año de la detención aún no se ha celebrado el juicio. Para García, el caso del diputado ha estado plagado de irregularidades y de retardo procesal.

García aclaró que los videos presentados por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez a los días de la detención, no fueron tomados en cuenta para el expediente del diputado. Al respecto, la defensa de Requesens insiste en que ese material fue grabado mientras el parlamentario estaba bajo los efectos de la escopolamina, conocida como Burundanga.

“Los videos son inexistentes en el expediente. Vimos como el domingo se presentó un documental en VTV donde nuevamente exhibían esos videos ilícitos obteniendos de manera ilegal. A pesar de que el fiscal (Tarek William Saab) dice que la Fiscalía garantiza esos interrogatorios en las sedes policiales, desconociendo que en el artículo 132 del Código Procesal Penal dice que son nulas todas las declaraciones que se rindan sin la presencia de su defensa”, expresó García.

El abogado añadió que pudieron ver al diputado el pasado jueves, desde el 1 de julio que no se les permitía verlo. Durante esa visita, el abogado aseguró que lo vieron bien tanto de salud como de ánimo.

El acto culminó con las palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien aprovechó para agradecer a la familia de Requesens por no rendirse ante la situación que están atravesando.

Foto: Rafael Briceño

En su discurso, también recordó el caso del primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano y del ex secretario Roberto Marrero, quienes también se encuentran presos, además, lo ocurrido con los diputados que se encuentran exiliados o en la clandestinidad debido a las acciones ejecutadas por el gobierno de Maduro en contra del Parlamento Nacional.