Indicó que el ex diputado de la AN, a quien calificó como un “tipo muy astuto y peligroso”, “controlaba todos los hilos del poder” y colaboraba con los servicios de Inteligencia británicos y españoles, así como con la DEA

La exjueza de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela, Conacuid, Mildred Camero, ofreció una entrevista exclusiva al diario español El Confidencial, en el que señaló que el ex diputado del Psuv, Hugo Carvajal, detenido el pasado 12 de abril en Madrid por solicitud de extradición de Estados Unidos, manejaba toda la estructura del narcotráfico en Venezuela.

En la entrevista, Camero indicó que Carvajal “controlaba todos los hilos del poder” y colaboraba con los servicios de Inteligencia británicos y españoles, así como con la DEA (Administración para el Control de Drogas de EEUU, por sus siglas en inglés) , entre otros organismos.

Ante esto, dijo al diario español que desde 2003 comenzaron a espiar las actividades de Carvajal, fotografiarlo y grabarlo en vídeo: “Tras nuestras investigaciones, llegamos a la conclusión de que era el hombre que manejaba toda la estructura del narcotráfico en Venezuela. La DEA recopiló muchas pruebas contra él, tiene grabaciones de cómo entregaba la droga y recibía el dinero”. Para ese entonces, el también llamado “Pollo” era el máximo responsable de los servicios de Inteligencia en Venezuela.

El texto añade que el contraespionaje de Carvajal y sus hombres frustraba muchas de las operaciones de incautación de cocaína que ella coordinaba: “Comenzábamos un operativo con todo perfectamente atado y entonces resultaba que cambiaban de ruta para evitar la aprehensión de la droga”.

Para Camero, Carvajal es un “tipo muy astuto y peligroso”, pues “nosotros lo vigilábamos, pero él también nos grababa y controlaba”, mientras ella se encontraba en la Conacuid, ahora llamada Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Explicó Camero que a diferencia de lo que ocurre en otros países como Bolivia, Brasil o México, donde el narcotráfico está controlado por cárteles civiles y paramilitares, “en Venezuela, sin embargo, está bajo control de la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Nacional”.

Y siguió: “‘El Pollo’ manejaba toda la Inteligencia del país, tanto la civil como la militar. Conoce todas las rutas por donde pasa la droga para acabar en Europa y Estados Unidos, sabe dónde están los laboratorios, tiene el listado de todos los militares narcotraficantes, lo sabe todo sobre las aproximadamente entre 240.000 y 300.000 toneladas de droga que transitan al año por territorio venezolano”.

Carvajal fue detenido en Madrid por la Policía Nacional española desde el pasado 12 de abril, pues estaba en la mira de Estados Unidos por narcotráfico y, en 2017, mientras era diputado en la Asamblea Nacional, pidió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que retirase su nombre de la lista negra de sancionados por vínculos con ese delito.

Según el trabajo especial del diario El Confidencial, otro escrito de acusación de la justicia estadounidense, firmado en marzo de 2014 por el fiscal Preet Bharara del juzgado del Distrito Sur de Nueva York, imputó a Carvajal por un hecho muy concreto: coordinar en abril de 2006 el transporte de 5.600 kilos de cocaína desde Venezuela a México y cuyo destino final era el mercado norteamericano.