Países miembros participaron en el debate sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y esto fue lo que dijo cada uno

-. Canadá: Jennifer May Loten, delegada de Canadá ante la OEA, aseguró que las autoridades canadienses se encuentran horrorizados por las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela y exigió que autores de las mismas sean ser llevados a la justicia.

-. Nicaragua rechazó la inclusión de la resolución sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. “Esta iniciativa pretende tutelar a un país que ya no es miembro de esta organización y no cuenta con una representación legítima”.

Además, reafirmó su apoyo a las negociaciones en Noruega. “La solución debe ser lograda entre los venezolanos”.

-. Estados Unidos: Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la OEA, pidió que se apoyara la creación internacional de investigación. “El régimen de Maduro no puede investigarse a sí mismo”.

Aseveró que no se puede seguir permitiendo que continúen los abusos como la muerte del Capitán Rafael Acosta Arévalo.

Trujillo, recordó que existen formas multilaterales para promover acciones que hagan responsable a Nicolás Maduro. Asimismo, apoyan las acciones de la Asamblea Nacional (AN) y el trabajo de monitoreo de la CIDH.

-. Chile: El presidente, Sebastian Piñera, solicitó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, remitir el informe presentado sobre la situación de DDHH en Venezuela a la oficina de la Corte Penal Internacional.

“El documento deja clara la repersecución de la crisis alimentaria, el acceso a la salud, entre otros. No es posible que el régimen de Maduro se niegue a reconocer lo que está más que demostrado en ese informe”.

Por otra parte, insistió en que la solución de esta crisis debe iniciar con la realización de elecciones libres, transparentes y justas.

-. Costa Rica: Montserrat Solano Carboni, representante costarricense ante la OEA, hizo referencia a la “grave la situación del salario mínimo”. A su juicio, no se le pueden considerar un salario de subsistencia.

Además, habló sobre la documentación de varios casos de detenciones por expresar opiniones en redes sociales contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro. “Los servicios de inteligencia son señalados de responsables”.

-. Ecuador respalda lo que refleja el informe de la Alta Comisionado y exige el ingreso del comité sin problemas. “El régimen de Maduro ha aplicado medidas para restringir el espacio cívico, busca el control y poder absoluto”.

Sobe la migración, el Ecuador brinda a los venezolanos migrantes de forma gratuita agua, salud, educación, entre otras cosas.

-. El Salvador reiteró no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro y reafirmó su compromiso para lograr una solución a la crisis venezolana.

El representante de El Salvador dijo que la situación que enfrenta Venezuela ha derivado en una crisis migratoria y de refugiados sin precedentes en la región, ha sido exacerbada por las acciones atentatorias contra los DDHH del pueblo venezolano.

-. Colombia insta a la “dictadura” venezolana a tener medidas específicas para los problemas que hay.

Denuncia que en los últimos años, el gobierno de Maduro ha estado implementado una hegemonía comunicacional, imponiendo su propia visión de los hechos.

-. Brasil: La OEA no puede caer en la complacencia frente a las prácticas autoritarias del “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, quien ignora de manera cruel el sufrimiento de su pueblo.

-. Guatemala solicita ser incluidos como co-patrocinadores del proyecto de resolución y apoya la creación de un mecanismo internacional de seguimiento de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Guatemala no permanecer insensible frente a patrones de violaciones de los derechos humanos en Venezuela como las cometidas con el Capitán Rafael Acosta Arévalo y el joven Rufo Chacón.

-. Paraguay respalda el establecimiento de un mecanismo especial de investigación de los hechos relacionados con denuncias de desaparición forzada, torturas y detención arbitraria en Venezuela.

Paraguay presentó a los Estados miembros la propuesta de resolución sobre la situación de los DDHH en Venezuela, la iniciativa de los gobiernos miembros del Grupo de Lima y llama a la inmediata implementación de las recomendaciones del informe de Michelle Bachelet.

Hizo hincapié en que los ingresos de las familias venezolanas son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, “es preocupante que 3.7 millones de venezolanos estén desnutridos”.

-. Argentina apoyó lo expresado por Paraguay e invito a los demás miembros a apoyar el borrador.

“En el informe manifiesta que desde el año 2016 han puesto una estrategia de neutralizar y atacar a la oposición”.

-. Haití expresó que es necesario que la organización siga aplicando medidas para ayudar al pueblo venezolano que se encuentra en una situación precaria.

-. México comparte las preocupaciones presentadas en el informe de la Alta Comsionada y reitera su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

“Hacemos un llamado a los actores políticos en Venezuela a seguir colaborando con las iniciativas internacionales para solucionar el conflicto”.

El debate sobre la Situación de los DDHH en Venezuela durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA culminó y se espera que en los próximos días se realizará otro debate sobre la propuesta de resolución presentada por las delegaciones de Paraguay y Argentina.