Colombia dijo que lleva “propuestas robustas” para “evidenciar” la “brutalidad” de Maduro

Colombia solicitó una reunión urgente al Grupo de Lima, luego del alzamiento militar encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, del pasado martes 30 de abril.

En este sentido el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, viajó a Perú para buscar que el Grupo de Lima ponga en marcha “mecanismos” que permitan evidenciar la “brutalidad” del régimen del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Colombia lleva una serie de propuestas muy robustas cuyo propósito es fortalecer aún más la acción del Grupo de Lima y poner en marcha mecanismos que den nuevas evidencias acerca de la brutalidad del régimen tiránico y dictatorial de Maduro”, dijo Trujillo en video difundido por su oficina.

Asimismo el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, viajó este jueves a Perú para participar el viernes en la reunión del Grupo de Lima. “La diplomacia costarricense siempre estará presente en aquellas iniciativas que promuevan la salida pacífica a las controversias”, dijo Ventura según un comunicado de la Cancillería.

El Grupo de Lima, del cual son miembros Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

Luego de la reunión en Lima, se espera un nuevo encuentro en Costa Rica, el 6 y 7 de mayo, para la III Reunión Ministerial del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, conformado por la Unión Europea y 12 países de Europa y de América Latina.