25.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Este miércoles OEA consulta activación del TIAR para Venezuela

Fecha:

Comparte:

La delegación de la Asamblea Nacional ante la OEA anunció este lunes que pidió la consulta

Este miércoles 11 de septiembre se debatirá la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para atender la crisis venezolana, tal como lo informó el representante especial de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño.

Según Tarre Briceño, el líder de oposición, Juan Guaidó, adelanta un informe en el que «resalta el peligro que significa para la región la permanencia de la usurpación».

Tarre enfatizó que el mandatario Nicolás Maduro «incurre en una violación al derecho internacional al amparar grupos guerrilleros dentro de Venezuela». Esta declaración está vinculada con el retorno a las armas de un grupo de ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El senador estadounidense Marco Rubio, consideró apropiado que la OEA discuta la activación del TIAR, y se alegró porque más de 11 países solicitaron que este tema estuviese en agenda.


El representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Elliott Abrams, expresó que la activación del TIAR no significa que habrá una acción militar.

«Si piensas en la crisis en Venezuela, tiene un gran impacto en toda la región, comenzando con el flujo de refugiados, pero también el tráfico de narcóticos y la actividad de las guerrillas de las FARC y el ELN y está la pregunta de la diseminación de regímenes opresivos no democráticos como oposición a la consolidación de la democracia en la región. Entonces hemos apoyado esta idea que viene principalmente de países sudamericanos para reactivar este órgano de consulta, para hablar sobre formas en las que los países miembros, firmantes de este tratado, el TIAR, puede integrar mejor las respuestas a la crisis en Venezuela», indicó Abrams.

Para la consulta se espera la presencia del Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien expondrá los desafíos del narcoterrorismo. Se prevé la aprobación de dos resoluciones sobre Venezuela: el respeto de la inmunidad parlamentaria y la aprobación del TIAR.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Cardenal Porras tomó posesión como arzobispo de Caracas: Sueño con una Patria en la que respeten y defiendan los DDHH

"Sueño que seamos pueblo que camina juntos, compartiendo responsabilidades, sin privilegios hirientes que llevan a la división y al enfrentamiento" Este sábado se celebró la...

Volker Türk: «Se me prometió que se atenderían las denuncias de torturas, que serán investigadas y los responsables enjuiciados»

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU finalizó su visita al país luego de reunirse con más de 125 miembros de la sociedad...

#Video Con ritmo barloventeño maestros de Caucagua le dicen a Maduro que no les alcanza ni para la comida

Desde los primeros días de enero los maestros de la localidad barloventeña se mantienen en las calles en la lucha por sus reivindicaciones laborales...

Freddy Guevara pide que no se relajen sanciones de EEUU contra Maduro

Aseguró que sin avances en materia de democracia y derechos humanos no se puede pensar en esa posibilidad El diputado de la Asamblea Nacional de...

Dólar oficial cayó 5,93% en la última semana

El bolívar se depreció 5,6 % frente al dólar estadounidense en la última semana, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV), según...