Guzamana indicó que pretenden llegar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitar un acuerdo para la defensa y resguardo de los pueblos originarios

Este lunes, 12 de octubre, en conmemoración del día de la Resistencia Indígena, se presentará ante la Asamblea Nacional (AN) un acuerdo de ley para la expulsión de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las zonas donde se explota la minería ilegal en Amazonas.

El presidente del Parlamento Amazónico capítulo Venezuela, Romel Guzamana, declaró este miércoles, 7 de octubre, que llevan trabajando en esta normativa desde hace varios meses para liberar al país de los subversivos que han tomado los espacios naturales para la extracción del oro.

Guzamana destacó que los diputados de Amazonas ante la AN atendieron las denuncias de los habitantes de Macuruco, Riberas del Orinoco y Piedra Blanca, en el municipio Atabapo; Garza San Miguel, en Maroa; Boca de Cuao, en Autana; y Marueta, en Manapiare, todas ellas comunidades con presencia de grupos armados, donde iniciaron las consultas para la redacción del texto jurídico.

“Estaremos presentando ante el parlamento este acuerdo, que hará historia porque va a doblegar las incidencias negativas de la guerrilla colombiana en nuestro país. Estos terroristas vulneran los derechos de los pueblos indígenas y controlan nuestros territorios. No podemos seguir permitiéndolo”, destacó el diputado.

“Estamos seguros de que el presidente Juan Guaidó también apoyará este acuerdo de ley para la expulsión de la guerrilla. El próximo paso es hacer cumplir los derechos de los indígenas y esperamos contar con la Fuerza Armada venezolana para lograr el objetivo”, agregó.

“Ya basta de que se roben nuestras riquezas y destruyan nuestras reservas. Los indígenas claman por la salida de estos terroristas”, dijo el diputado Guzamana.