Indicó que consultorios médicos y bufetes de abogados no son de actividad comercial, por lo tanto deben pagar sus alquileres
Daniel Natale, abogado y especialista en resolución de conflictos, en entrevista para Globovisión, aclaró dudas respecto a las recientes medidas dictadas por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, referentes al pago de alquileres.
El especialista sugirió que debe haber una negociación entre el arrendatario y el arrendador, porque aún no están muchos aspectos claros, no es una exoneración de pago, sino una suspensión del pago por parte del arrendatario, puntualizó.
Detalló que «al arrendador le va a pagar el Estado, pero hay otro problema porque tal vez el avalúo por parte del Estado no tenga el mismo valor, que el que venía pagando el arrendatario». «El Estado debe aclarar esto porque sino va a haber viveza de lado y lado», dijo.
Puntualizó que la habitación es por ley vista como vivienda principal, «pero esto no está claro, debemos esperar que salga el decreto en la gaceta».
Respecto al pago de condominios indicó, que es totalmente distinto al pago de arrendamientos, «el condominio no ha sido mencionado por Maduro y se debe pagar porque sino ¿qué pasa con el ingreso de los trabajadores residenciales y con los vigilantes?».
A juicio del abogado, arrendador y arrendatario deben llegar a un acuerdo de pago a la mitad del valor, pero no exonerar el pago. «El decreto presidencial debería establecer el porcentaje de pago», mencionó.
Considera que el decreto presidencial debe establecer qué pasará con los locales comerciales, los colegios y galpones.
Asimismo, detalló que las sanciones o castigos por parte de los arrendadores, como la suspensión de servicios es absolutamente ilegal, «si usted no provee servicios (no es Corpoelec ni Hidrocapital) ¿cómo va a cortar algo que no es suyo?, ahí raya en lo penal».
También señaló que, el canon de arrendamiento no debe ser pagado por adelantado, es ilegal.