La ONG presentó su informe este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

La organización no gubernamental Espacio Público registró 387 casos en los que se vulneró el derecho a la libertad de expresión, número que se traduce en un total de 608 denuncias de violaciones al derecho para 2018, segundo año con mayor cantidad de situaciones, el primero es 2017 con 708, según los registros de EP.

La ONG presentó este viernes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, un informe general sobre la situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela para el 2018. Esta organización lleva desde 2002 realizando este tipo de informes.

Espacio Publicó planteó que exponer o denunciar estos casos puede representar un alto costo para las víctimas. Por esto, 52 funcionarios del sector público fueron retenidos/detenidos; 22 eran funcionarios, en su mayoría, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 19 son empleados de diferentes entes públicos, 10 del sector salud.

El documento incluye violaciones por intimidación: 245, censura 170, restricciones administrativas 69, hostigamiento verbal 41, hostigamiento judicial 28, ataque 20, agresión 19, amenaza 15, muerte 1 que en total suman los 608 casos.

Trabajadores públicos y de la prensa

Las cifras que maneja Espacio Público sobre detenciones o retenciones es de 130 personas “en su intento por buscar, recibir o difundir información o ideas” durante el 2018, 52 son personas que laboran en el sector públicos, entre empleados, funcionarios y trabajadores de la salud, 47 son periodistas o reporteros mientras realizaban coberturas informativas.

Estas detenciones/retenciones, según la ONG, se realizaron mientras estas personas realizaban “intento por buscar, recibir o difundir información o ideas”.

El registró de Espacio Público con respecto a la prensa es que al menos 40 medios impresos salieron de circulación de forma indefinida, entre las causas: imposibilidad de sostener sueldos luego de las medidas económicas del 20 de agosto de 2018 y por la escasez de papel.

Especificamente la crisis económica, dejó a 10 estados del país sin periódicos regionales: Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo.

Otro dato al respecto son 42 acciones entre ataques y bloqueos informativos contra sitios web, en su mayoría informativos: El Nacional Web, La Patilla, Punto de Corte, Crónica Uno, Tal Cual, Armando Info, Merida Digital y El Pitazo, cuyos accesos fueron bloquedos por Cantv, al igual que a las páginas de contenido sexual: Youporn, PornHub, Xvideos.

Espacio Público registró que en 2018 la “Ley contra el Odio”, emitida desde la Asamblea Nacional Constituyente, se aplicó en 19 oportunidades como instrumento de amenaza o sanción contra trabajadores públicos, manifestantes, miembros de la iglesia católica y periodistas.

Sobre publicaciones por Internet, la ONG detalló que hubo 66 violaciones a la libertad de expresión, entre censura de contenidos, bloqueo y ataques cibernéticos.

En 2018 se registraron 10 casos, con un total de 24 personas detenidas, por el uso de redes sociales, la mayoría por publicaciones en Twitter y Facebook vinculadas a contenidos que son de acceso público, opiniones o informaciones que cuestionan al gobierno o revelan datos sobre la crisis venezolana.

Sobre el tema de la censura, Andrea Garrido, coordinadora de medios de la ONG, destacó que la labor de los medios en la actualidad tiene que ser “llegar a donde nos están llegando” debido a la falta de interconexión que existe en el país, no solo por la censura, sino por las constantes fallas en el servicio eléctrico y de telefonía e Internet.

“La realidad es que en Venezuela estamos menos contactados, Venezuela es uno de los pocos países en que ha disminuido menos uso de teléfonos inteligentes, donde cada vez hay menos conexión, la proporción es de aproximadamente 4 de cada 10 personas tienen internet”, datalló, Garrido.

Víctimas y victimarios 

Las víctimas de estas violaciones se agrupan entre periodistas/reporteros, medios de comunicación, trabajadores públicos, funcionarios de instituciones públicas, particulares, trabajadores de la salud, reporteros gráficos, infociudadanos, camarógrafos/técnicos, miembros de ONG o activistas, miembros de la iglesia católica, conductores y caricaturistas.

En el caso de los victimarios el informe incluye a instituciones del Estado, Cuerpos de seguridad, funcionarios, desconocidos, ataques cibernéticos, particulares, grupos violentos y medios de comunicación.

2019

Espacio Público registra que para lo que va de 2019 van 249 casos que se traducen 519 denuncias de violación al derecho de la libertad de expresión e información. 66 de estos casos han sido agresiones a periodistas, técnicos, reporteros gráficos y demás trabajadores de la prensa.

El director de Espacio Público destacó que para este 2019 los casos se han duplicado con respecto a la cifras de 2018, lo que genera una “intensidad muy grande” con 12 casos en promedio, que fue el número de casos registrados el miércoles 1 de mayo.

Para leer el informe completo puede ingresar a Espaciopublico.ong