Este 15 de septiembre es el Día del Condominio. Los apagones, la falta de agua y de gas han hecho que las diferencias políticas queden a un lado. El 28 de septiembre se realizará en la Universidad Metropolitana el segundo encuentro nacional de condominios, organizado por Radio Comunidad y Micondominio.com

Cuando la luz parpadeó ese 7 de marzo nadie pensó en el edificio que comenzaría un largo camino de carencias, pero también, de encuentros. Los mismos vecinos que se enfrentaron porque uno escuchaba a todo volumen “Uh, ah, Chávez no se va” y el otro le lanzó agua al equipo de sonido, en la crisis de servicios de 2019 se unieron para afrontar la falta de gas, la ausencia del agua.

“La ciudadanía ha entendido más rápidamente que los políticos que la mejor forma de ponerse de acuerdo es a partir de los problemas cotidianos”, enfatiza Elías Santana, vocero de Micondominio.com.

Esos problemas cotidianos a los que alude Santana -como la falta de agua, la ausencia de gas, el apagón o el parpadeo de la luz- convirtieron a los condominios en un espacio de negociación y encuentro. Los vecinos, que antes se tiraron las sillas porque unos eran opositores y otros chavistas, hoy se encuentran con dificultades comunes que deben afrontar en común.

Este 15 de septiembre es el día del condominio en Venezuela. Y el 28 de septiembre se celebrará el segundo encuentro nacional de condominios, para compartir experiencias sobre cómo hacerles frente a los problemas cotidianos. Radio Comunidad, que existe desde 2005, es la plataforma sobre cuyos hombros se realizará el intercambio para poder compartirlo con las organizaciones del interior del país. Porque la actual crisis ha convertido cualquier viaje a Caracas en un periplo como del siglo XIX.

Santana explicó a Contrapunto que en el encuentro se abordarán seis temas: electricidad, agua, telecomunicaciones, desechos, seguridad y administración. Llevar la contabilidad en bolívares y en dólares es todo un reto que los condominios pueden asumir, resalta.

Protectores, cargadores, generadores de energía y energías alternas son algunos de los temas que se abordarán en el ámbito de la electricidad. En cuanto al aprovechamiento del agua, Santana detalló que trabajarán aspectos como el sistema de recolección de agua de lluvia, la ampliación de la capacidad de almacenamiento en los apartamentos, la purificación del líquido y el dilema de hacer o no un pozo. Los interesados en las telecomunicaciones podrán conocer el funcionamiento de la conexión a internet en un mega apagón.

Como los apagones de marzo marcaron un antes y un después en la vida de los venezolanos, el encuentro de condominios permitirá conversar sobre el manejo de la acumulación de desechos y el reciclaje “desde una perspectiva diferente: ya no lo veo como cuánto me van a dar por las botellas, sino las bolsas negras de basura que me voy a ahorrar”. Otro punto es cómo la diáspora puede respaldar a quienes se quedaron en Venezuela.

Un silbato puede ser la herramienta que motorice una estrategia de seguridad vecinal, y así se planteará en el encuentro de condominios, porque ya hay experiencias que lo demuestran. Los hechos han logrado que lo que parecía imposible en 2010 -que unos y otros se sienten juntos a hablar sobre los problemas- sea perfectamente realizable en 2019.