De la cifra total de migrantes forzados, más del 30% decide quedarse, aseguró el diputado a la asamblea nacional ecuatoriana, Juan Flores
Debido a la crisis política, económica y social en Venezuela, 498.764 mil venezolanos se han visto obligados a ingresar a Ecuador en lo que va de 2019, informó el diputado a la asamblea nacional del país andino, Juan Flores.
Solo en un mes pasan por el país hasta 2.000 desplazados, afirmó; de la cifra total de migrantes forzados, más del 30% decide quedarse.
«Son casi 499 mil los venezolanos que solo en 2019 se han visto forzados a ingresar a Ecuador para quedarse o para usar el territorio de paso a otras naciones (…) esto debido a la severa crisis de toda índole que es provocada por el secuestro del poder por parte de Nicolás Maduro», expresó Flores durante un encuentro de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea y la ministra del Interior, María Paula Romo, para discutir las reformas a la Ley de Movilidad Humana.
El también presidente del partido CREO para América Latina y el Caribe agregó que, mensualmente ingresan a Ecuador -a través del puente internacional Rumichaca (frontera con Colombia)- de 1.500 a 2000 venezolanos.

Flores resaltó la importancia del acceso al territorio a través de los mecanismos regulares: «A dicha cifra no se le incluyen aquellos que no pasan por mecanismos de control establecidos por el Estado ecuatoriano».
A su juicio «es importante que nuestros hermanos venezolanos respeten los requisitos que se han establecido desde el gobierno del señor presidente Lenin Moreno, para poder ingresar a nuestro territorio nacional, pues esto les dará regularidad dentro del Ecuador, como por ejemplo acceso a la salud, a la educación y el trabajo».