El fiscal designado por la constituyente indicó que los procedimientos se afinarán para que las entregas de vehículos recuperados no superen las 48 horas

-. Se han abierto 11.065 investigaciones por delitos de hurto y robo de vehículos automotores; disminuyó en 50% el índice delictivo con relación al año 2018.

-.Se recuperaron 12.609 vehículos y fueron entregados 23.455 automóviles entre agosto 2017 y junio de este año.

-.Se han presentado 5.481 acusaciones y han solicitado 1.051 órdenes de aprehensión por robo y hurto de vehículos.

-. A partir de la segunda quincena del mes de junio se inició un plan de agilización de entrega de vehículos a escala nacional. Con las 91 fiscalías especializadas se han entregado hasta la fecha 98 vehículos en apenas 3 semanas.

Este plan se va a extender por 3 meses hasta afinar los procedimientos para que las entregas de vehículos recuperados no superen las 48 horas.

-. Se elaboró una nueva circular, que sustituye a la vigente desde 2014, para la eliminación de formalidades no esenciales que obstaculizan las devoluciones de vehículos a sus legítimos propietarios, lo que causa un doble daño a las víctimas.

-. Hay 60 exfiscales del MP detenidos por corrupción y algunos de ellos por el delito de tasar la entrega de vehículos en moneda extranjera.

-.  Se establecerá control y vigilancia en los 204 estacionamientos judiciales a escala nacional y a diferentes servicios de grúas. Esto se hará para evitar que se cometan delitos de desvalijamiento de vehículos, así como el cobro excesivo que realizan a las víctimas o propietarios, a veces en moneda extranjera.

-. Se designará un fiscal de guardia, en todas las fiscalías superiores de los estados, para tomar denuncias. Se iniciarán operativos a escala nacional para descongestionar los estacionamientos judiciales dirigidos por el MP.