23.7 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024
Publicidad

Empresa de Alex Saab adeuda $ 558 mil en impuestos en Ecuador

Fecha:

Comparte:

La empresa se constituyó en 2011, y tuvo como socios al propio Saab y al también colombiano Álvaro Pulido, a los que se relaciona con la comercialización de unas casas prefabricadas por valor de 465 millones de dólares, que nunca llegaron a construirse en el territorio venezolano

Una empresa del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, detenido en EEUU, adeuda al Sistema de Rentas Internas (SRI) de Ecuador unos 558.000 dólares, informó este lunes un responsable de esa entidad tributaria.

Así lo indicó el funcionario del SRI, Andrés Ordóñez, en una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, en representación de la directora de Rentas Internas de Ecuador, Marisol Andrade.

En su exposición, Ordóñez informó de la situación tributaria de la empresa Foglocons, propiedad de Saab, que estableció una sucursal en Ecuador, cuya actividad eran presuntamente exportaciones e importaciones ficticias para lavar dinero procedente desde Venezuela.

Según reveló, la compañía de Saab exportó 296 millones de dólares a Venezuela entre 2012 y 2013, sin pagar «ni un dólar» de impuestos en Ecuador y confirmó que sobre la deuda fiscal el SRI no ha iniciado ningún proceso de cobro desde 2014.

En el testimonio mencionó a empresarios nacionales identificados como «proveedores de materiales» para Foglocons. Se trata de Víctor Silva, Jaime y Luis Sánchez, Nassib Neme y Miguel Ángel Loor, este último, presidente de la Liga Pro del fútbol ecuatoriano.

El funcionario denunció que Loor se benefició con unos 36 millones de dólares de los fondos de la empresa de Saab en 2016, y que debe actualmente al fisco unos 7 millones de dólares.

Ordóñez explicó que los fondos de Saab, liberados en 2016 por órdenes judiciales, fueron trasladados a paraísos fiscales en Suiza, Curazao, Corea, Venezuela, Barbados, Panamá, Libia y España.

La Comisión parlamentaria, presidida por Fernando Villavicencio, recibió a funcionarios ecuatorianos que brindaron información en el caso de las transacciones que Alex Saab habría efectuado desde el país andino.

Fue Villavicencio quien recientemente pidió que se abriera una investigación sobre la actividad de Foglocons en el país.

La Comisión fiscalizadora, en la que ha comparecido la superintendente de Bancos, Ruth Arregui, quien se acogió al «sigilo bancario» para no revelar información de clientes del sistema financiero, proseguirá otras vistas que han tenido que ser reprogramadas a lo largo de la semana.

El miércoles ha sido llamado a comparecer el exfiscal Galo Chiriboga, mientras que el próximo viernes se prevé que lo haga la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Donald Trump declarado culpable de 34 cargos por delitos graves

Estos delitos son relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 un total de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy...

Delsa Solórzano denuncia cierre de posada en Lara por hospedar a equipo de María Corina Machado

Agregó que estas acciones no logran amedrentar a los venezolanos, sino que le otorga a los “más fuerzas para luchar y cambiar el gobierno”...

Edinson Cavani renunció a la selección de Uruguay en la previa de la Copa América

El matador charrúa jugó por última vez para la Celeste en el triunfo 2-0 ante Ghana por la primera ronda de la última Copa...

PNB emitió comunicado por muerte de joven en Carapita (+Comunicado)

La institución policial informó que le fue abierta una investigación disciplinaria contra los funcionarios involucrados y sus superiores directos, “en el marco de nuestra...

La película venezolana «Hijos de la revolución» inicia gira internacional por Colombia, España y EEUU

La película se grabó en 20 locaciones, tanto en Venezuela como en Colombia, y contó con la participación de más de 300 personas, entre...