Mendoza reiteró que el retorno a las calles será pacifico y respondió a la bancada chavista que el uso y el poder sobre las fuerzas de seguridad del Estado son decisión del Ejecutivo de Maduro

El consejero estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza, informó que el Movimiento Estudiantil está dispuesto a retomar las calles “de forma pacifica” en defensa de la autonomía universitaria, ante la sentencia 0324 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Desde su participación en la sesión de este martes 15 de octubre, Mendoza pidió el apoyo de la Asamblea Nacional a las convocatorias estudiantiles que se convoquen con el objetivo de protestar contra, además de la convocatoria de elecciones impuesto por el TSJ; el déficit presupuestario, las condiciones laborales de los profesores y la falta de beneficios estudiantiles.

“El movimiento estudiantil retomará las calles de manera pacifica, pero las va a retomar de manera pacifica. No como ustedes que tienen a la policía del Estado que lo que hace es lanzar tiro y bombas, nuestras armas son pupitres, hojas y ideas, ideas que ustedes no tienen”.

Durante su anuncio, Mendoza invitó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, a apoyar las próximas convocatorias de calle: “Hoy se lo digo al presidente encargado de la República; acompáñenos en los próximos días a marchar, a marchar por la autonomía universitaria y por su defensa”.

Ante un cruce te palabras entre el dirigente estudiantil y el ex ministro del Trabajo Francisco Torrealba durante la intervención de Mendoza, este le respondió: “Mire, diputado Torrealba, nuestra generación tragó bombas, tragó balas, pasa hambre y el movimiento estudiantil no se va a rendir”.

El pasado 27 de agosto, el TSJ emitió la sentencia 0324, desde la sala Constitucional, en la que ordena la realización de elecciones de autoridades universitarias en la UCV en un plazo máximo de seis meses y establece un cronograma electoral para la realización de elecciones en el resto de las universidades autónomas del país.

Las autoridades universitarias y el Movimiento estudiantil se han pronunciado contra esta sentencia alegando que violenta la autonomía universitaria y la han catalogado como una medida política ejecutada desde el gobierno de Maduro.