La audiencia de presentación ante tribunales del grupo de militares detenidos el pasado 21 de junio fue el 28 de junio
El abogado Alonso Medina Roa, miembro de la Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia, detalló que la única vez que pudo ver al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, luego de que fuera detenido el pasado 21 de junio, fue durante su audiencia de presentación ante el tribunal militar el pasado 28 de junio.
La llamada Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia, relató que la «condición de salud del capitán era tal que le era prácticamente imposible hablar», por lo que «sólo pudo pedirle auxilio» a su abogado.
A través del comunicado se expresa que, durante la presentación, el capitán fue llevado «en silla de ruedas, con la mirada absolutamente perdida y con evidentes signos de fuertes torturas, de las que fue víctima supuestamente en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)».
La sede de la Dgcim ha sido denunciada como un centro de tortura por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos como Provea y Foro Penal.
El militar fue detenido el pasado 21 de junio y su abogado expresó que desde esa fecha su familia no tuvo conocimiento sobre dónde se encontraba recluido, hasta el pasado 28 de junio cuando fue presentado, por lo que considera que estuvo desaparecido.
Según un comunicado emitido por la Fuerza Armada Nacional, este 30 de junio, durante la audiencia, el capitán de corbeta «se desmayó, razón por la cual el juez ordenó su traslado inmediato al Hospital Militar Dr. José Vicente Salias».
La Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia exige que «se realicen las investigaciones correspondientes y que se imparta justicia sobre la muerte en las extrañas circunstancias del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo».
La misma organización denunció, el pasado 21 de junio la «desaparición» del coronel de la aviación Francisco Torres Escalona, del coronel de la aviación Miguel Alberto Castillo Cedeño, del teniente coronel del Ejército Pedro Caraballo Lira, del general de la aviación Miguel Sisco Mora, además la del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
Diosdado Cabello, durante su programa de televisión Con el Mazo Dando del pasado miércoles 26 de junio, aseguró que el grupo de militares detenidos, estaban «a buen resguardo de las autoridades declarando y sumando», y nombró específicamente al capitán de corbeta ahora fallecido.