La viruela del mono se conoce, al menos, desde los años 60, señala el doctor Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina. La vacuna contra la viruela humana previene la viruela del mono, pero se dejó de colocar desde hace más de 40 años

La viruela del mono no es una afección nueva, pero no por eso deja de causar alarma en la población. Después de lo sucedido con la COVID-19 ya no hay paz cuando se escucha hablar de enfermedades. Sin embargo, Huniades Urbina, médico pediatra, intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, subraya que “no es un cuadro nuevo; se conoce desde la década de 1960”. Incluso, en un país como Estados Unidos (EEUU), con mejores condiciones de salud y más recursos, “el último brote fue en 2003”.

Urbina aclara -en respuesta a preguntas enviadas por contrapunto.com vía guasap- que es un cuadro viral que se da entre los animales (epizootia) y eventualmente salta a los seres humanos. Su letalidad es menor en comparación con la viruela humana. “No hay vacuna específica, sino que la misma vacuna contra la viruela humana previene la viruela de los monos”.

No toda la población está vacunada contra la viruela. Según lo indicó en redes sociales el infectólogo Julio Castro, las personas fueron vacunadas hasta 1973 y la inmunidad que confieren es duradera. También “quienes hayan padecido viruela tienen protección contra monkeypox”.

La viruela en humanos fue una calamidad que asoló a la humanidad durante 3 mil años. “Se consiguió acabar con ella gracias a una labor mundial de diez años encabezada por la Organización Mundial de la Salud en la que participaron miles de profesionales sanitarios de todo el mundo para administrar 500 millones de vacunas con los que poner fin a la viruela”, destaca la OMS en un comunicado difundido en 2020 a propósito de los 40 años de la erradicación. “El 9 de diciembre de 1979, una comisión mundial certificó que la viruela había sido erradicada, y dicha certificación fue oficialmente aceptada por la 33.ª Asamblea Mundial de la Salud en 1980”.

https://www.who.int/es/news/item/08-05-2020-commemorating-smallpox-eradication-a-legacy-of-hope-for-covid-19-and-other-diseases#:~:text=El%209%20de%20diciembre%20de,de%20la%20Salud%20en%201980.

Pero quienes nacieron después de 1980 “probablemente no tengan la vacuna contra la viruela”, indica Urbina. “Los que tenemos la vacuna sí estamos protegidos”. Mas probablemente a ellos se les debe administrar un refuerzo, y a los no vacunados hay que inmunizarlos.

El médico y secretario de la Academia subraya que el Estado debe tomar medidas en puertos y aeropuertos, “y no pensar solamente en coronavirus, sino en viruela del mono”.