El Supremo ordenó la celebración de elecciones en la Universidad Central de Venezuela y comisiona al Consejo Nacional de Universidades para establecer un cronograma de elecciones en las demás universidades nacionales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este martes 27 de agosto un régimen transitorio para la convocatoria y celebración de las elecciones de las autoridades universitarias con período académico vencido, en un plazo de 6 meses.

Esta medida responde a la medida cautelar solicitada por la rectora Cecilia García Arocha, donde se ordena la celebración de elecciones en la Universidad Central de Venezuela y comisiona al Consejo Nacional de Universidades (CNU) a fin de establecer un cronograma de elecciones en las demás universidades nacionales.

Asimismo, se suspende cautelarmente los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades (referentes a que las autoridades deben ser electas con las 2/3 partes del claustro universitario: Profesores, estudiantes y Egresados).

Los términos son los siguientes:

  • Integran el Registro electoral los profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y personal obrero.
  • Se proclamará electo al candidato que haya ganado al menos en tres (3) de los cinco (5) sectores y haya obtenido a la vez, mayoría absoluta de los votos totales.
  • Se celebrarán con las comisiones electorales existentes.
  • Tendrá derecho a un (1) voto cada profesor ordinario y contratado indistintamente de su escalafón, incluyendo a los jubilados.
  • Tendrá un (1) voto cada estudiante de pre y postgrado activo, que se haya inscrito en la universidad al menos seis (6) meses antes de la convocatoria al proceso electoral.

El CNU también establecerá un cronograma para la realización de las elecciones en las demás universidades nacionales.