El subregistro de casos puede ser del doble, alertó Enrique López-Loyo

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, denunció que hay un subregistro importante de casos de coronavirus y advirtió que la gente ni siquiera se atreve a ir a un centro de salud. Indicó que hay fallecimientos por COVID-19 que no se registran como tal.

Puede haber un subregistro del doble, calculó.

No hay condiciones sanitarias para hacer las elecciones parlamentarias, enfatizó en entrevista con Unión Radio. No deberíamos llevar a la gente a una sobreexposición. La población además está desnutrida y tiene menos condiciones para afrontar la enfermedad.

Tampoco hay condiciones para clases presenciales o semipresenciales. Las clases están en el más alto riesgo de infecciones.

Comentó que el Instituto Nacional de Higiene reporta 965 casos, pero oficialmente se dice que hay la mitad. Se ven las costuras, enfatizó.

En este momento hay circulación intensa del virus y la gente debe mantener su distanciamiento, remarcó.

Las autoridades dicen que una semana hay virus y otra no hay.

En cuanto a las vacunas rusa y cubana, indicó que no se debe jugar con la salud de las personas, que para hacer pruebas se necesita el consentimiento informado y un comité científico nacional que evalúe las características de esas candidatas a vacunas.

La vacuna cubana solo ha sido probada en 20 personas, criticó. “Por favorrrrr”, reprochó. “Lamento que vayan a tomar a venezolanos como conejillos de Indias”.

El Instituto Nacional de Higiene siempre fue pionero, pero hoy es hazmerreír, lamentó.