La mayoría de los docentes, representantes y alumnos no cuentan con las herramientas tecnológicas, como computadoras o teléfonos inteligentes, para garantizar que los contenidos del tercer lapso lleguen a todos los involucrados, señalaron el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz y el director de Educación, Celis Rodríguez

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz y el director de Educación, Celis Rodríguez, elaboraron una propuesta que está siendo elevada ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), en la que se plantea la conveniencia de concluir el año escolar una vez que cese el período de cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Ambos insisten en que la mayoría de los docentes, representantes y alumnos no cuentan con las herramientas tecnológicas, como computadoras o teléfonos inteligentes, para garantizar que los contenidos del tercer lapso lleguen a todos los involucrados en el proceso planteado por el Ministerio para la Educación, en un intento por concluir el año escolar vía online.

La propuesta fue consultada a los docentes dependientes del Ejecutivo regional y la mayoría coincide en que no cuentan con las herramientas tecnológicas que se requieren para tal fin.

“Hacemos un llamado al ministro Aristóbulo Istúriz, a interpretar la realidad del magisterio. No es hora de utopías, ni de sectarismo político-ideológico”, acotó Rodríguez.

Coinciden en que la propuesta elaborada permitiría a los educadores venezolanos enfrentar íntegramente la amenaza que representa la COVID-19, así como sobrellevar la crisis social y económica que vive actualmente ante la carencia de comida y deficiencia de los servicios públicos.

También les permitiría dedicarse a sus familias en estos momentos difíciles. 

La propuesta contempla que para el desarrollo del tercer momento o lapso se requiere de al menos dos meses y medio, lo cual puede ser factible con la programación adecuada y efectiva de los docentes.

Además prevé incluir en el primer lapso del año escolar siguiente (2020-2021), el reforzamiento de los contenidos más significativos del año 2019-2020.

“Desde el gobierno regional y desde la Dirección de Educación del estado, seguimos trabajando para garantizar la educación de nuestros niños y jóvenes, y la protección sanitaria de toda la comunidad escolar”, argumentaron.