El 47 % de las escuelas no cuentan con suficientes pupitres y 38 % no tienen suficientes pizarrones para atender las necesidades escolares en cada plantel, reveló el informe “Encuesta Sistema Escolar Venezolano”.

Sin alumnos, sin pupitres y sin pizarrones fue el regreso a clases en Venezuela, indicó este miércoles 2 de octubre, la ONG Con La Escuela. También detalló que la falta de infraestructura escolar y el colapso de los servicios básicos forman parte de las principales limitantes en este nuevo año escolar.

El 47 % de las escuelas no cuentan con suficientes pupitres y 38 % no tienen suficientes pizarrones para atender las necesidades escolares en cada plantel, reveló la ONG en el informe “Encuesta Sistema Escolar Venezolano”, el cual se realizó a finales de junio en los planteles del Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda.

A su vez, el director de Con La Escuela, Oscar Iván Rose, aseveró que 74 % de los estudiantes del liceo en Venezuela no asisten a clases por falta de agua, 51% por irregularidad con el sistema eléctrico, 53 % por falta de transporte público y 28 % por falta de gas.

“En total 83 % de los estudiantes no asisten a clases por deficiencia o ausencia de los servicios básicos”, dijo Rose.

Con referencia a la alimentación, indicó que “8,4 % se acuestan sin comer, 24 % de los estudiantes no reciben alimentos en su institución, 37 % asegura que come menos de lo que debería por insuficiencia de alimentos en sus casas, y 10 de cada 100 alumnos no asisten al colegio por falta de comida”.

Rose agregó que, el traslado hacia los centros de estudio también es un complicado, pues “solo 0,6 % accede en transporte escolar, mientras que el 14,1 % de los estudiantes lo hacen gracias al transporte público, porque 49 % de ese total no tiene recursos para pagar el costo del pasaje”, por ello, recurren a caminar. “El 58 % de los estudiantes van a sus centro escolares caminando”, dijo.