El abogado y empresario resaltó que el instrumento legal establece penas de hasta seis años de prisión para los responsables de este tipo de delitos y destacó la importancia de prevenir desde los hogares situaciones de violencia en las actividades escolares
La Asamblea Nacional en primera discusión el Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, conocido como Ley Antibullying, el cual tiene como fin promover una convivencia libre de violencia en las instituciones educativas del país. Asimismo, el instrumento legal busca prevenir, sancionar, y erradicar la violencia entre los estudiantes, según detalla el proyecto debatido en el Parlamento.
A juicio del abogado y empresario Héctor Guaicaipuro Sulbarán, se trata de una Ley que permite avanzar en cordialidad, compañerismo y eliminar la discriminación social o racial entre los compañeros de aula.
Sulbarán resalta que, el proyecto de ley aprobado en primera discusión establece penas de hasta seis años de privación de libertad para las personas que cometan este tipo de delitos en los centros educativos del país. Asimismo, recordó que el instrumento legal todavía es objeto de discusiones dentro del órgano legislativo nacional antes de su aprobación.
“ Es importante que como abogados llevemos eta conciencia social a cada uno de los estudiantes para que sea el hogar el principal canal para que los niños no se vean incursos en la comisión de estos delitos durante sus actividades escolares ”, dijo el abogado y presidente del Grupo Sulbarán Miliani.
La ley Antibuyilling tiene como fin prevenir y proteger a los niños y adolescentes de cualquier forma de acoso escolar y brindarles protección integral a las víctimas directas e indirectas para garantizar su integridad y el libre desarrollo de la personalidad, bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la sociedad, según señala el portal web de la Asamblea Nacional.
El texto, de tres capítulos y 24 artículos, resalta en su artículo 19 la creación del Consejo de Convivencia Pacífica Escolar como organismo rector para el diseño del plan integral pacífico escolar, a ser interpretado en los centros educativos públicos y privados pertenecientes al subsistema de educación básica. El consejo estará adscrito al ministerio con competencia en la materia de educación.