Los gremios universitarios mayoritarios se reunieron este martes 23 de marzo con representantes del Ministerio de Educación Universitaria para discutir sobre la situación de las casas de estudio y el pago de las nóminas por el sistema patria, entre otros temas.

La profesora Keta Stephany, directiva de la Fapuv, informó cuáles son las cinco peticiones que formularon los gremios al ministerio:

1) Que se revierta en lo inmediato la medida de migración de la nómina universitaria al sistema Patria.

2) Que se instale en lo inmediato una mesa de discusión sobre salario para producir una nueva tabla salarial de común acuerdo entre las universidades, las organizaciones sindicales y gremiales y el ministerio.

3) Que se instale en lo inmediato una mesa de discusión sobre financiamiento de la educación universitaria para el impulso de iniciativas y políticas que permitan la reactivación de las universidades.

4) Que se instale en lo inmediato una mesa técnica para la vacunación de todos los miembros de la comunidad universitaria nacional con representantes de las universidades, las organizaciones sindicales y gremiales y el ministerio.

5) Que se instale en lo inmediato una mesa técnica sobre seguridad social con representantes de las universidades, las organizaciones sindicales y gremiales y el ministerio en función de garantizar el servicio médico, HCM, servicio funerario y demás programas previsionales en el sector universitario.

Tal como lo detalló Stephany, en la reunión se abordaron tres puntos fundamentalmente:

1) Migración impuesta de la nómina universitaria al sistema Patria

2) Situación universitaria

3) Seguridad social de los universitarios

“La petición unánime de las federaciones universitarias fue demandar que se revierta la medida de migración de la nómina universitaria al sistema Patria. El viceministro se comprometió a transmitir dicha demanda a sus superiores, ya que no está facultado para tomar esa decisión”, indicó la dirigente gremial.