Maestros denuncian deficiencias tras inicio de año escolar

Durante una protesta que se llevó a cabo la mañana de este lunes 16 de septiembre, cuando se anunció el inicio del año escolar 2019-2020, la docente Griselda Sánchez denunció que 90% de las escuelas no tienen luz, 70 % presentan deterioro de sus plantas físicas, 60% de la población de docentes ha abandonado el país o se dedica a otro oficio. “Responsabilizamos a Aristóbulo Istúriz de esta catástrofe que ha generado en el sistema educativo venezolano” dijo.

Resaltó que “los maestros no estamos dispuestos a aceptar que personas que no están capacitadas para lleva adelante el futuro de nuestro país ocupen nuestros cargos, más de 18 estados están movilizados en defensa de nuestra calidad educativa”.

Los docentes también denunciaron que los planteles están vacíos porque los estudiantes no tienen para pagar pasajes o alimentos para desayunar, además los centros educativos no cuentan con bibliotecas.

Desde el estado Bolívar, la dirigente sindical, Judith Poleo de Zerpa indicó que el próximo 23 de septiembre efectuarán una asamblea con la finalidad de tratar toda la problemática a la que el gobierno nacional no se aboca”.

De 234 alumnos que estaban inscritos en la matrícula de la escuela, Teresa Sosa, del estado Monagas, solo asistieron 4, así lo informaron los docentes de la institución, quienes esperan que para mañana martes mejore la situación y puedan iniciar con normalidad el año escolar.