El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, aseguró que la federación que firmó las nuevas tablas salariales para el sector universitario es minoritaria y no representa a los profesores.

El gobierno desconoce a las asociaciones mayoritarias, criticó.

Aquí no hay contratación colectiva en el sentido estricto del término, sino “una simulación de contratación colectiva que viene ocurriendo desde hace cinco años”, opinó Márquez.

UN profesor titular a dedicación exclusiva queda con 12 dólares mensuales, y un profesor instructor percibe 8 dólares, y esto no alcanza para la canasta. Esto es un salario de hambre. LO estamos reclamando, pero nadie nos escucha.

NO hay mucho que hacer porque estamos ante un gobierno que no tiene voluntad de conversación. Estamos en presencia de la destrucción de la sociedad del conocimiento, denunció.

Ante eso, planteamos la unificación de todos los sectores vinculados con la sociedad del conocimiento, y llamamos a crear un gran movimiento social, detalló Márquez. Debe haber una declaratoria pública de todas las instituciones, empezando por las academias nacionales, comentó.

Las autoridades universitarias deberían estar declarando el cierre técnico, aseveró. No se maneja la nómina, no envían dinero, y todo tiene una finalidad: acabar con la pluralidad y con la investigación libre.