Enrique López Loyo, presidente del organismo científico, indicó que se ha inmunizado a menos de 1% de la población

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, consideró que lo sucedido con el mecanismo Covax en Venezuela, para tener vacunas contra COVID-19, es muy lamentable. Calculó que ya deberíamos haber vacunado a 15 millones de venezolanos y no hemos llegado a 1%.

Hay una diatriba política que está incidiendo en el acceso a las vacunas, deploró. La primera emisión de Covax alcanzaría para 0,2% de la población.

Reiteró su petición a Estados Unidos (EEUU) para que done vacunas a Venezuela. “Nos estamos ofreciendo como un intermediario institucional independiente para que la donación” pueda canalizarse de manera adecuada. “Esa vacuna tiene que ir por los mecanismos de Naciones Unidas”.

En EEUU hay el doble de los requerimientos de vacunas, y en Canadá hay hasta tres veces más, acotó.

El Departamento de Estado respondió que quiere abonar el camino para las vacunas. NO sabemos cuál sería el número de vacunas que podría concretarse, pero pedimos que sea por la vía de la ONU. “Al menos 12 millones de dosis para 6 millones de personas”.

La academia acotó que, según cifras oficiales, han llegado 1,8 millones de dosis. “Tenemos una vacunación efectiva de menos de 1% de la población” y a este paso tardaríamos años en lograr la cobertura de 70%.

“El ministro de Salud dijo que han detectado dos grupos en el mercado negro de vacunas; apuntó que todas estaban inhabilitadas porque no se cumplió con los parámetros de la cadena de frío”.

En cuanto a Rusia, comentó López Loyo, que ese país podría garantizar vacunas para 5 millones de personas en Venezuela. Dijo que han conversado con Suiza. “La academia lo está haciendo en favor de la gente”, enfatizó. “La gente se está muriendo”.

La forma como se está vacunando en Venezuela genera riesgos, alertó. “Hay que presentarle al país un plan de vacunación”.

Hoy hay una fase oficial de meseta y una fase extraoficial de pico ascendente.

Sobre el regreso a clases, indicó el presidente de la Academia Nacional de Medicina que se reunió con gremios del magisterio y concluyeron que no hay condiciones para volver a la presencialidad y enfatizó que se necesitan estrategias como la vacunación del docente.

Mueren ahora más enfermeras por su estado de salud, y además, ellas hacen turnos privados, van a ver pacientes en las casas, la exposición de carga viral es altísima, aseveró. Hay un mercado secundario de atención de enfermería, enfermeras que salen de su turno a cumplir cuatro o cinco pacientes, apuntó. La realidad social