El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, señaló que los educadores no cuentan con ingresos para costear los gastos familiares y prefiere abandonar las aulas de clases.

En el programa Diálogo con… moderado por Carlos Croes y transmitido por Televen, Alzuru indicó que existe desaliento en los maestros en los últimos tiempos: “Una investigación que hizo la Ucab sobre la motivación arrojó que en este momento 81 por ciento de los educadores está totalmente desmotivado por su profesión y se van a otro campo laboral que le produce mayor ingreso económico para cubrir los gastos con su familia”.

Ante esto, reafirmó que el docente está abandonando el aula de clases porque “es verdad que el sueldo le da para un kilo de queso y un kilo de verduras: ganan entre 26.000 y 60.000 mensual”.

El problema, a su juicio, es por la devaluación, la hiperinflación y la reconversión monetaria: “ya las prestaciones son insignificantes para los trabajadores”. Por eso hay tanta deserción.

Por tal motivo, entre otros, indicó que ha tenido conversaciones con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, para resolver los problemas de los maestros: “es obligatorio el contrato colectivo, es sagrado. Ya tiene un año y no se está cumpliendo totalmente. Se viola fuertemente por todas estas razones de los últimos años. Es que la reconversión monetaria acabó con todo. Fue un barbarazo”.