30% de los docentes universitarios en Venezuela tienen ingresos familiares de 1 a 10 dólares mensuales, reveló la Enobu 2021

La Encuesta del Observatorio de Universidades sobre las condiciones de vida de la población universitaria Enobu 2021 reveló que 56% de los profesores universitarios se ha visto obligado a vender o intercambiar bienes para adquirir comida durante la pandemia.

“Ha habido un impacto importante en la calidad devida de los universitarios venezolanos. Que 86% de los docentes haya tenido que reducir sus porciones de comida al día, o que solo 18% de los alumnos pueda comer proteína animal con una frecuencia diaria refleja parte de este impacto”, dijo Carlos Meléndez, profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y director del observatorio.

30% de los docentes universitarios en Venezuela tienen ingresos familiares de 1 a 10 dólares mensuales, determinó el estudio.

“Las desigualdades también se ven de acuerdo al tipo de institución, a la ubicación geográfica, al género y a la edad de los encuestados. Los del Nororiente y Guayana tienen mayores dificultades de servicios y más inseguridad alimentaria. El empobrecimiento ha aumentado; sin embargo, vemos una capacidad de agencia y de compromiso social de los universitarios que se han incorporado a desarrollar sus clases a pesar de este contexto. Hay un potencial de resilencia importante en las instituciones del sector público”, detalló Yelena Salazar, coordinadora de este organismo.