16.8 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Ecarri propone plan educativo para hacer frente a la violencia en los barrios de Caracas

Rosibel Cristina González @RosibelCGV

Fecha:

Comparte:

En rueda de prensa, el candidato a la alcaldía del municipio Libertador, Antonio Ecarri, señaló que de ser electo, sus primeros 100 días de gestión serán dirigidos a la creación de centros de nivelación escolar

El candidato a la alcaldía del municipio Libertador, Antonio Ecarri, presentó este martes su propuesta de gobierno, enfocada en el sector educativo para niños y adolescentes, en riesgo de ser captados por grupos hamponiles que operan en los sectores populares de Caracas, y que a su juicio, convierten a la capital en la más violenta del continente.

«Para detener la fábrica de violencia en la que se está convirtiendo la capital de Venezuela y sus alrededores, es necesario enfocarnos en los niños y adolescentes . No pretendo bajo ningún concepto, sustituir al ministerio de Educación, y las responsabilidades del gobierno nacional».

«Mi primer decreto al frente de la alcaldía del municipio Libertador , a partir del 22 de noviembre, ya está preparada, y será el Decreto de Emergencia Educativa», mencionó a los medio el abanderado del lápiz..

Al respecto, Ecarri explicó que en los sectores visitados -antes y durante su campaña de cara a los comicios del 21 de noviembre, se están creando «Los Centros de Nivelación Académica y del Conocimiento para los sectores populares de Caracas».

Indicó que se prevé recurrir al recurso humano que hay en esas localidades: maestras, docentes de áreas específicas, quienes desde sus casas, se sumen a la iniciativa, con el apoyo de la Fundación Uslar Pietri, dirigida también por Ecarri.

«La primera etapa del programa, consiste en nivelar a los niños y adolescentes que han sido víctimas de estos dos años de cierre del sistema educativo y del deterioro anterior. Nuestro objetivo es hacer que nuestros niños reciban programas de lecto- escritura y matemáticas básicas».

El también presidente de la organización política nacional Alianza del Lápiz  y de la Fundación Arturo Uslar Pietri, refirió que el segundo paso del programa es, conectar a los adolescentes con el Sistema de Emprendedores de Caracas. «Un chamo que entre 15 y 16 años de edad, pueda estudiar una carrera técnica desde el Sistema de Emprendedores de Caracas , que le permita vivir y mantenerse; sabemos de casos de adolescentes que están manteniendo a sus abuelos porque sus padres migraron», apuntó.

Mencionó que si un niño no aprende a leer, escribir, «y de paso está mal alimentado, lo estamos condenando a la delincuencia».

Su meta es levantar 100 centros de nivelación académica , «uno por cada día de los primeros 100 de gobierno», sostuvo Ecarri.

La propuesta también abarca a los docentes, y consiste en dotarlos -desde la Alcaldía-, con equipos tecnológicos «tal como lo hemos hecho en otras regiones del país y que a la fecha van más de 15 mil niños beneficiados, vemos como la propia comunidad está reaccionando frente a la gravísima problema del analfabetismo juvenil».

Explicó Ecarri que la iniciativa surge tras las experiencias registradas en Medellín y regiones de El Salvador. «Esas casas de maestros -en los barrio- se convirtieron en cubos arquitectónicos y centros de nivelación».

«No hay un Plan B»

Ecarri emitió un mensaje a la ex ministra del Interior, Justicia y Paz, almiranta Carmen Meléndez «de nada le vale seguir arrasando con los sectores populares con represión, sino paramos la fábrica de violencia que se está alimentando de una gravísima crisis social».

Finalmente acotó «la pandemia en el mundo le pegó un empujón a la educación pero en el caso de Venezuela, le terminó de bajar la Santamaría a un sistema en ruinas y totalmente deteriorado».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, que implican 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista...

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del INCES»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...