Este lunes cerró la primera ronda de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela (G4 y aliados)

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, informó la noche de este lunes, el cierre de la primera ronda de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que se alcanzaron dos acuerdos tempranos; uno referido al territorio Esequibo y otro referente a la protección social de los venezolanos.

“La Mesa del proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela, instalada conforme al Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021, se reunió en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, del 3 al 6 de septiembre de 2021, alcanzando dos acuerdos titulados: “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”, reza la declaración conjunta.

El “Respeto del Estado Constitucional de Derecho” será el primer punto que se abordará en la próxima ronda, según acordaron las partes, con especial énfasis en el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.

“También se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional”, añade la declaración.

Agregan que se establecerán mecanismos para la “restauración y consecución” de recursos para atender las necesidades sociales de la población, especialmente las ligadas a la pandemia por la COVID-19, incluyendo recursos con los que cuente la República en organismos multilaterales.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, recordó que en las cláusulas del Memorándum de Entendimiento, firmado por las partes el pasado 13 de agosto, establecen la posibilidad de alcanzar acuerdos parciales durante el proceso de negociación.

“Nos queda mucho trabajo que hacer, nos quedan muchos temas que discutir”, apuntó al tiempo que reconoció que a pesar de las diferencias y la defensa de posiciones distintas, pueden entender que los resultados de la mesa beneficiarán a todos los venezolanos.