Desde tempranas horas de este martes 19 de mayo, usuarios reportaron que el canal Globovisión no estaba en la parrilla de la cablera

A través de un comunicado, la empresa AT&T Inc. anunció el cierre de sus operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela, “con efecto inmediato“.

Según el texto, las sanciones del Gobierno estadounidense hacia Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y PDVSA, los cuales se requieren bajo la licencia de Directv, para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela.

“Debido a que es imposible para la unidad de DIRECTV de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela”, señala el comunicado.

Asimismo, indicaron que esta fue una decisión que tomó el equipo gerencial de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Venezuela.

También, algunos usuarios reportan que solo dejaron de verse los canales nacionales. Indicaron por las redes que Globovisión no estaba en la parrilla de la cableoperadora ATT, siglas de American Telephone and Thelegraph.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos establece, en su capítulo 3, que los servicios de televisión por suscripción deben transmitir, “en el ámbito de la cobertura total de su servicio”, las señales de los canales de televisión abiertos, entre los cuales se incluye Globovisión. 

En tal sentido, en caso de que la cableoperadora decida eliminar Globovisión de su grilla, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) podría aducir que la decisión constituye una violación de la ley, lo que implicaría una medida sancionatoria.

Según publica El Diario, Alberto Scharffenorth, expresidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Venezuela (Casetel), comentó durante una entrevista realizada en enero que la salida de Globovisión no es por su rol como medio de comunicación, sino el hecho de que la empresa es propiedad de una persona buscada por la justicia.

La salida de Globovisión de Directv estaba prevista que ocurriera el pasado 21 de enero, según la  Orden Ejecutiva 13850 emitida el 7 de enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que prohíbe cualquier tipo de transacción entre empresas norteamericanas con Globovisión Tele C.A. y Globovisión Tele CA, Corp.

La orden ejecutiva ocurre luego de que el propietario del canal de televisión, Raúl Gorrín, fuese sancionado por el Gobierno norteamericano,, el 8 de enero del año 2019, por su presunta vinculación con un esquema de lavado de dinero y sobornos.

Por otra parte, fuentes consultadas por El Diario dijeron que empleados de Directv en Venezuela amanecieron con su liquidación en sus cuentas del banco Mercantil en algunas áreas del país.