Precisó que entre lunes y martes de esta semana han entregado casi 25 mil cédulas a niños mayores de 9 años, que necesitaban su cédula de identidad por primera vez

El director del Saime, Gustavo Vizcaino, explicó este miércoles, 27 de enero, por qué el pasaporte y la prórroga cuestan 200 y 100 dólares, respectivamente. Detalló que solo la lámina donde va la foto cuesta 21 dólares, y su valor fue fijado con base a lo que vale el petro.

En entrevista para Gobovisión, reiteró que las citas para solicitar la prórroga y el pasaporte están activas desde noviembre y dijo que ¿cuánto cuesta la lámina del pasaporte? Al Estado cada lámina le cuesta 21 dólares. ¿Cuánto vale la tinta UV con la que se imprime el pasaporte? 167 mil dólares, porque es una de las tintas que tiene características únicas que garantizan seguridad.

Agregó que cuando asumió como director del Saime, el costo del pasaporte era de 3 bolívares, y a medida que ha mejorado el servicio el precio se ha modificado, en concordancia con un estudio del Banco Central de Venezuela. “Se ha puesto un precio anclado al petro y el petro está anclado al barril de petróleo que son 60 dólares. El pasaporte tiene un costo de 3,35 petros y la prórroga 1,67 petros. El valor del pasaporte está anclado a la criptomoneda petro y cuando fluctúa se modifica el precio, algunas veces puedes pagar menos, todo depende”, dijo.

Vizcaino sostuvo que, desde noviembre del 2020 están imprimiendo las etiquetas de prórrogas y los pasaportes que estaban pendientes desde marzo del año pasado cuando inició la pandemia. Enfatizó que, han sido enviadas miles de valijas diplomáticas a Chile, México y Panamá con los documentos de identificación para venezolanos que están en el extranjero.