25.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

Diputados del PSUV insistirán en debatir sobre Guaidó y «Los Rastrojos» durante próxima sesión de la AN

Fecha:

Comparte:

Durante la sesión pasada, la diputada Tania Díaz propuso discutir la supuesta relación de Guaidó, y otros legisladores, con grupos criminales colombianos,pero la votación no fue favorable y el debate fue desestimado.

El diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba, aseguró que para este martes 1 de octubre los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), insistirán en debatir sobre las fotos en las que aparece el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, con supuestos integrantes de una banda criminal colombiana llamada «Los Rastrojos».

«Vamos a insistir sobre el tema porque además ahora la esposa de un connotado líder de la oposición, que es del mismo partido del diputado que estaba con los narcotraficantes en la frontera, dijo en el propio Estados Unidos que sí, que ellos se reúnen con paramilitares», dijo Torrealba este domingo desde un programa de Venezolana de Televisión (VTV).

El dirigente chavista se refería a unas declaraciones que ofreció el pasado martes la activista Lilián Tintori, en las que afirmó en un foro en EEUU., que los grupos irregulares o paramilitares «no obstruyen» la labor en los campos humanitarios, entre ellos ,los de su ONG «Rescate Venezuela». En una nota difundida horas después, Tintori explicó que tuvo dificultades para expresarse en inglés en algún momento y que agregó algunas frases en español que fueron traducidas simultáneamente, lo cual llevó a que se «malinterpretara lo que quería comunicar».

Durante la sesión pasada, en la cual un grupo de parlamentarios del «Bloque de la Patria» se reincorporó a la AN, tras más de dos años de ausencia, la diputada Tanía Díaz, quien funge como vicepresidenta de la Constituyente, propuso discutir la supuesta relación de Guaidó, y otros legisladores, con grupos criminales colombianos.

La votación se hizo a mano alzada durante la cual un grupo visiblemente mayoritario de parlamentarios se mostró en contra de la investigación solicitada por el chavismo. Durante la sesión se debatió, y aprobó, un acuerdo; «en defensa de los derechos humanos y del compromiso con la cultura de paz», también se acordó otro «a favor de los jubilados y pensionados» y otro sobre «ratificar la legitimidad de la AN».

Foto: Rafael Briceño

Al respecto, el diputado Alfonso Marquina indicó que no se negaban «a priori» a la investigación e invitó al chavismo a consignar ante la Comisión de Política Interior, los elementos que sostengan su acusación.

Torrealba, ex ministro de trabajo, y quien fue nombrado como coordinador de la bancada del PSUV tras su regreso al Parlamento, dijo que tanto las fotos de Guaidó como las declaraciones de Tintori son «revelaciones muy graves» que el Parlamento «debe investigar» y, a su juicio, el jefe del Parlamento «debería separarse de su investidura» para permitir que se desarrolle «una investigación independiente» sobre esos supuestos lazos.

La sesión del próximo martes será la segunda a la que asistan los diputados del PSUV tras su retorno al Parlamento, luego de dos años sin acudir por considerar que el Parlamento está «en desacato» por una sentencia emitida desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que prohibía la incorporación de los diputados de Amazonas, cuyo caso aún no se ha resuelto.

El regreso del chavismo al Parlamento forma parte de los acuerdos de la mesa de diálogo que el oficialismo sostiene desde principios de septiembre con un grupo de partidos minoritarios, en los cuales también se contempla la liberación de presos políticos, de quienes hasta ahora solo se conoce la liberación del primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela Las autoridades de...

Plataforma Unitaria Democrática denunció la detención de alcalde en estado Táchira (+Comunicado)

La coalición opositora indicó que esta persecución por parte de los cuerpos policiales en contra de los dirigentes “no detendrá la decisión de cambio...

Venezuela analiza su último glaciar en busca de datos antes de la irreversible extinción

Las autoridades desplegaron en febrero un manto geotextil sobre la masa de hielo -de 0,02 kilómetros cuadrados, según estimaciones independientes- que queda de La...

Combinación de inmunoterapias mejora la respuesta al cáncer

Uno de los estudios analizó el resultado en un pequeño grupo de pacientes de cáncer de pulmón no microcítico y el segundo lo hizo...

Índice Bursátil Caracas cerró en 76.344,47 puntos este jueves

La variación diaria fue de -0,23% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 76.344,47 puntos con...