Ecologistas se oponen al Proyecto del Arco Minero del Orinoco, alegan que está siendo destruido, mientras que existen acuerdos suscritos por el Gobierno venezolano para aprovechar los recursos que se encuentran en el área

A propósito del Día Mundial del Ambiente que estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se celebra cada 5 de junio, desde 1974, para visibilizar las problemáticas que enfrenta el planeta y tomar conciencia de ello, Contrapunto ofrece a sus lectores un especial acerca del Arco Minero del Orinoco (AMO).

El AMO abarca 12,2% del territorio nacional, y es conocido por sus grandes riquezas en minerales estratégicos, metálicos y no metálicos.

Respecto a su explotación existen dos posiciones contrapuesta, por una parte la de ambientalistas, quienes rechazan la explotación de la zona y su consiguiente deterioro, y del lado opuesto la del Gobierno venezolano, que suscribe acuerdos para aprovechar los recursos que se encuentran en el área.

El Proyecto del Arco Minero del Orinoco fue establecido oficialmente por decreto presidencial el 24 de febrero del 2016 (promulgado en la Gaceta Oficial N˚ 40.855 bajo el N˚ 2.248), y autoriza la explotación minera a gran escala en el sureste del país (estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro).

El presidente de la república, Nicolás Maduro, presentó en el año 2017, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Ley que establece un nuevo régimen tributario para el desarrollo soberano.

Fuente: Telesur

Este martes 4 de junio, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, se reunió con líderes del pueblo indígena Pemón del municipio Gran Sabana para evaluar propuestas para optimizar y controlar la producción minera en el Arco del Orinoco.

Explicó que los dirigentes del pueblo Pemón expresaron la necesidad de impedir las actividades mineras ilegales, y solicitaron tomar acciones para proteger los parques nacionales.

Según nota de prensa del ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico, Cano expresó: “en Guayana, nos reunimos con líderes del pueblo Pemón. Oímos sus propuestas para optimizar la producción minera, y frenar cualquier poder que quiera robarse nuestros recursos minerales. Uno de los planteamientos más importantes es atender los pasivos ambientales heredados de la minería capitalista”.

Asimismo, Aloha Núñez, ministra para los Pueblos Indígenas, dijo que el proyecto del AMO fue concebido para circunscribir la actividad minera y resguardar los parques nacionales.

Comercialización de recursos con Nigeria

El pasado miércoles 29 de mayo, el ministro Cano sostuvo un encuentro con el embajador de la República Federal de Nigeria, Martins Cobham, a fin mancomunar esfuerzos para incrementar la producción de minerales metálicos y no metálicos en Venezuela.

Cano detalló que se está trabajando con la República Federal de Nigeria, para iniciar proyectos de exploración, producción, transformación y comercialización de recursos minerales venezolanos.

El representante de la cantera de Desarrollo Minero Ecológico informó que “en las próximas semanas recibiremos al senador Orji Uzor Kalu, quien visitará diversas áreas del Arco Minero del Orinoco para avanzar en el tema minero con Nigeria, país aliado de Venezuela. Estamos trabajando arduamente, a pesar del bloqueo financiero, para generar ingresos que permitan la recuperación económica de la nación”.

En agosto se activará la primera de siete plantas mineras de Bizkaitarra en el Arco Minero del Orinoco, las cuales contarán con altas tecnologías, dispondrán de un filtro prensa que reduce en 80% el consumo de agua y evita la generación de las lagunas de cola que se convierten en pasivo ambiental.

Venezuela generará € 9.6 millones con reciclaje de pasivos ambientales mineros. El país extraerá más de 3 mil toneladas de ferroníquel contenido en escoria de refino acumulada en la empresa CVM Loma de Níquel.

También Venezuela producirá 500 kilos de oro a través de la planta de procesamiento de arenas auríferas activada en el AMO.

Ante todas estas acciones que realiza el Gobierno, la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco rechazó el decreto 2248 mediante el cual se creó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, e instó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a dar respuesta sobre el Recurso de Nulidad contra el AMO introducido hace 3 años en este órgano de justicia.

La biólogo Doritza Monsalve, vocera de la Plataforma del Arco Minero, expresó “le hacemos un llamado a todos los políticos del mundo para que tomen medidas para frenar el cambio climático, porque nuestro Arco Minero del Orinoco está siendo destruido, nuestra Amazonas está siendo talada y eso no podemos permitirlo”.

Representantes de la Plataforma del Arco Minero
Foto: Rafael Briceño