Se le conoce como “Tirsito” – hijo de Antonio Meleán- fundador de la organización delictiva más grande de la entidad que opera desde los años 80

Tirso Antonio Meleán Castellanos, alias “Tirsito” (31) fue detenido en en Aeropuerto Internacional de Maiquetía, tras arribar del vuelo número 9V1214, aerolínea Avior, en calidad de deportado, procedente de Estados Unidos con escala Santo Domingo-República Dominicana, informó este miércoles el periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, en su cuenta de Twitter @javiermayorca.

De acuerdo con fuentes policiales, Tirso Meleán Castellanos tenía notificación Roja de Interpol – a petición de Venezuela- y otras seis solicitudes por diferentes juzgados del estado Zulia.

Se le atribuye el atentado contra cuatro funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; registrado en 2014 en el distribuidor San Benito de la carretera Lara-Zulia, en la Costa Oriental del Lago.

Fue también responsable del asesinato del empresario Hugo Morales y su novia Karen Blanco, una modelo zuliana, en el año 2011.

En 2018 Tirso fue aprehendido en el estado de Texas, Estados Unidos, por presunto tráfico ilegal de armas. “Se declaró culpable. Una vez finalizada la condena, fue enviado de vuelta a su país. Meleán figuraba en la lista de los más buscados”, detalló el periodista Mayorca.

¿Quiénes son Los Meleán?

Una investigación realizada por el equipo periodístico de InSightCrime, refiere que la banda Los Meleán opera en la entidad marabina desde hace más de 40 años, dirigida por Antonio Meleán Vergel, quien fue asesinado en 2008.

El mando fue asumido por Nelson Meleán, hijo menor de Antonio. Nelson fue asesinado por José Luis Leal, en marzo de 2012, en Santa Marta, Colombia.

Detalla InSightCrime “con el asesinato de Nelson Melean en Colombia, se abría un espacio para la llegada de una nueva generación a la cúpula de esta mafia familiar. Tirso Antonio Meleán Castellanos, alias “Tirsito”, hijo de Antonito, sería el heredero elegido de asumir las riendas de la banda criminal con mayor reconocimiento en Zulia hasta ese entonces”.

Con la captura de “Tirsito” , su hermano Bernardino Meleán Frontado, conocido como “Willy Meleán”, se encargó de la organización criminal en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, pero fue abatido por las autoridades colombianas el 6 de noviembre de 2020 en el municipio de Sabana Torres, departamento de Santander en territorio colombiano.