“El secretario general está preocupado por la detención de otro legislador de la oposición por parte de las autoridades venezolanas”, dijo el portavoz Farhan Haq

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó este jueves su preocupación por las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro al detener al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y subrayó que el arresto de opositores hace que se compliquen los intentos para las negociaciones en la crisis política.

“Arrestar a miembros de la oposición y a parlamentarios mina los esfuerzos para buscar una solución pacífica y negociada a la crisis cada vez más profunda en Venezuela”, señaló Guterres.

El jefe de la ONU reiteró su llamado a todos los actores del escenario político a dar “pasos inmediatos para rebajar las tensiones y a evitar cualquier acción que lleve a una mayor escalada”.

Además, Haq dijo que Guterres pide “a las autoridades que cumplan con los derechos de todos los líderes políticos detenidos y den a sus abogados y familias acceso inmediato para verificar las condiciones de su detención”.

La ONU ha defendido en todo momento la necesidad de una salida negociada a la crisis y se ha ofrecido a mediar entre las dos partes si fuese necesario.

El Gobierno de Maduro se ha mostrado repetidamente abierto a un diálogo con la oposición, que por su parte se niega a sentarse a discutir con él.