Las autoridades se comprometieron a recibirlos este viernes, pero no han sido convocados. Igual tienen previsto cumplir con la cita acordada

La protesta de los universitarios llegará este viernes 20 de mayo, de nuevo, al Ministerio de Finanzas, en el centro de Caracas. El profesor José Gregorio Afonso, directivo de la Apucv, y Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV, confirmaron que acudirán de nuevo a este despacho a solicitar respuesta sobre su principal reclamo: la derogación del instructivo de la Onapre.

Exigimos “la restitución de nuestros derechos laborales; la derogación del instructivo Onapre que conculca todas las primas y demás beneficios de los profesores y los trabajadores; y también, la restitución de la universidad en forma plena”, puntualizó Afonso. “Es el Ministerio de Educación Universitaria, con este recorte sostenido y sistemático del salario de los trabajadores, el que está impidiendo que las universidades vuelvan a una actividad plena y normal”.

“Hay una política oficial del gobierno de, a golpe y porrazo, tratar de implementar las medidas económicas y el proyecto neoliberal que ellos tienen. Los trabajadores están decididos a romper el cerco de hambre, y a quebrar la política del gobierno en función de avanzar hacia las condiciones de un salario digno”, declaró Eduardo Sánchez a contrapunto.com.

Durante la jornada nacional de protesta del sector universitario, Sánchez recordó que el pasado jueves 12 de mayo manifestaron en la calle, y eso “trajo como resultado que la Vicepresidencia montara una reunión entre técnicos del Ministerio de Finanzas y la Onapre, de la OPSU, del Ministerio de Educación Universitaria y una representación de los trabajadores”. En ese encuentro, agrega, “expusimos nuestro punto de vista y pedimos respuesta al recurso de reconsideración del instructivo Onapre, que ya presentamos”.

Sánchez comenta que, en esa reunión, la vocería gubernamental informó que tiene más de 70 reclamos del sector público, los cuales debe afrontar. Se acordó, entonces, un nuevo “cara a cara” para este viernes 20 de mayo.

“Se comprometieron con nosotros a darnos respuesta”, aseveró Afonso, aunque hasta este miércoles no los habían convocado.

“No nos han convocado, pero nosotros vamos a ir en movilización con los trabajadores. A partir de las 9 de la mañana estamos llamando a los trabajadores y trabajadoras a concentrarnos en la Vicepresidencia, y allí tendrán que darnos una respuesta”, enfatizó Sánchez.

Este es el último recurso que les falta por agotar antes de presentarse en el Palacio de Miraflores a exigir ser atendidos por el mandatario Nicolás Maduro, remarcó el presidente de Sinatra-UCV. “Si no nos escuchan, tenemos que ir a un nivel más arriba. Estamos preparando una gran movilización universitaria, para la otra semana, hacia Miraflores, con todas las consecuencias que eso implique, porque alguien tiene que escuchar nuestra voz”.

-¿Qué va a cambiar si los escucha Maduro?

-Queremos expresar nuestros puntos de vista, y sobre todo, saber a qué obedecen estas políticas que se viene generando en contra de la clase trabajadora. Ellos argumentan algunas cosas. Por ejemplo, el tema del bloqueo. Sabemos que el bloqueo afecta a todo el país, en líneas generales, pero hay una situación: todos los técnicos dicen que el incremento salarial puede ser mayor. Pero más allá de eso es saber por qué si él (Maduro) tomó una decisión con el salario, los técnicos aplican medidas violentando las contrataciones colectivas y violentando el estado de derecho, que es violentar la Constitución.