Adrián aunó el hecho de que los hombres y mujeres trans que vienen de Venezuela no tienen identidad legal, debido a que para el año 2021 las autoridades judiciales no han reformado las leyes para que se den espacios para los derechos igualitarios en el país

La diputada el electa en 2015 y defensora de los derechos humanos, Tamara Adrián afirmó que Colombia, Ecuador y Chile han manifestado “grandísima preocupación” por el grado de desnutrición que tienen los venezolanos al llegar a esos países a causa de la ola de migración que se intensificó en 2017.

En ese sentido, Adrián aunó el hecho de que los hombres y mujeres trans que vienen de Venezuela no tienen identidad legal, debido a que para el año 2021 las autoridades judiciales no han reformado las leyes para que se den espacios para los derechos igualitarios en el país.

“Venezuela es uno de los pocos países de la región donde no hay identidad para personas trans”, dijo durante una conferencia de prensa vía Zoom.

La defensora de derechos humanos destacó que hay estudios de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), que demuestran el impacto diferenciado que la pandemia tiene en la población LGBTIQ, especialmente en las personas trans, cuyo sustento se condiciona al trabajo sexual.

“El prerrequisito para que personas trans puedan tener acceso a trabajo digno es que tengan una identidad legal, sin eso quedan marginados a oficios que no tienen ningún tipo de beneficio laboral”, precisó.

Adrián alertó que la población LGBTIQ perdió 20 % de peso en 2019 y “tenemos indicios de que la situación se ha agravado totalmente”, dijo.

“En Venezuela hay una invisibilidad total sobre la población LGBTIQ, tenemos que actuar por medio de esos indicios, la Oficina de la Ayuda Humanitaria debe comenzar a recomendar ayuda a las personas LGBTIQ”, denunció.