21.3 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024
Publicidad

Tamara Adrián propone «repensar las masculinidades tóxicas» y las feminidades que «también pueden ser tóxicas»

Texto: Vanessa Davies. Foto: Archivo Contrapunto

Fecha:

Comparte:

El rol de las mujeres es esencial en las negociaciones como las de México, y eso se vio claramente en los procesos de paz en Colombia: «Las mujeres con perspectiva de género transforman soluciones, crean soluciones fuera de la caja»

Tóxicos ellos, tóxicas ellas. Para Tamara Adrián, diputada de la Asamblea de 2015 y defensora de derechos humanos LGBTQ, la toxicidad puede ser un elemento de la masculinidad y de la feminidad.

Adrián fue exaltada este sábado al salón de la fama por la Fundación Victoria como una de las figuras de las luchas LGBTQ. El pasado 25 de noviembre, durante la marcha unitaria de las venezolanas contra la violencia machista, Adrián conversó con contrapunto.com y envió un mensaje al Estado: «La realidad es que la violencia basada en género no ha desaparecido y, por el contrario, ha aumentado, lo cual nos obliga a repensar las masculinidades tóxicas, esas que matan de 15 a 20 mil niños y jóvenes entre 13 y 25 años cada año por efecto de la violencia, y particularmente, las armas de fuego».

Igualmente hay que repensar las feminidades, que «también pueden ser tóxicas». Eso nos lleva a un punto en el cual «la igualdad no significa renunciar a la masculinidad ni a la feminidad».

Ahora que se reinician las negociaciones en México «hay que hablar de estos temas», subrayó, «y hablar de cómo podemos, todas y todos, crear un mundo mejor».

La perspectiva de género «ha estado ausente en los últimos años, a pesar de que hay una propaganda de que se incluye a las mujeres, y efectivamente hay mujeres en puestos de poder, el hecho de que una mujer esté en puesto de poder sin conciencia de feminismo no cambia las estructuras».

El de México es un proceso que necesita «espacios de análisis transversal, porque la perspectiva de género es absolutamente transversal a todo: a la salud, a la seguridad, a la vivienda, al trabajo, a la educación, a todas las líneas de acción del Estado». Indicó que no solo hay poquísimas mujeres en las delegaciones, sino que además «no necesariamente las mujeres que están tienen perspectiva de género».

El rol de las mujeres es esencial en las negociaciones como las de México, y eso se vio claramente en los procesos de paz en Colombia: «Las mujeres con perspectiva de género transforman soluciones, crean soluciones fuera de la caja».

-¿Hay que incorporar a mujeres a México?

-Si no hay paridad, si 50% está representado por 10% creo que estamos muy mal.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar paralelo aumentó 1.61% esta semana que finalizó

El BCV ha vendido 1.027 millones en lo que va de 2024 El dólar paralelo presentó un leve aumento de 1,61% en su precio esta...

La Vinotinto Futsal está a un paso de alzar la «Week April Cup»

Esta es la segunda victoria del combinado nacional luego de la conquistada ante Bosnia y Herzegovina, manteniendo un saldo de 12 goles a favor...

Yonaiker Ecker dirigirá a Venezuela en la FIBA AmeriCup Sub-18 2024

La competición se llevará a cabo en el Estadio Obras Sanitarias La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) informa que Yonaiker Ecker será el seleccionador nacional de Venezuela...

Tarek William Saab recuerda su detención hace 22 años durante el golpe de Estado

Saab era presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional durante los hechos violentos El titular del Ministerio Público (MP), Tarek...

Laser volará la ruta Caracas-Madrid a partir de junio

La nueva ruta, que llega en el marco del los 30 años de la aerolínea, será operada por un Airbus A330 La aerolínea venezolana, Laser,...