Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes 19 de junio

Hasta este viernes 19 de junio será posible postularse para el diplomado online para defensores en derechos humanos de la Red Universitaria por los Derechos Humanos (RedUni).

Este es un programa de formación destinado a la capacitación de miembros de la comunidad universitaria en la promoción, protección, ejercicio y defensa de los derechos humanos fundamentales. Se quiere que el defensor RedUni dé respuesta a los grandes desafíos que presentan actualmente las universidades, referidos a la crisis de la estructura económica y social, en especial de la población en situación de vulnerabilidad.

Este diplomado busca incidir principalmente en los miembros de la comunidad universitaria y organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, a fin de que sean capaces de identificar las violaciones a los derechos humanos y lleven a cabo prácticas que permitan la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en el contexto de la sociedad actual.

La formación es impulsada por las organizaciones Consorcio Desarrollo y Justicia, la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, Cedice Libertad y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), financiada por la Unión Europea.

Mediante seis módulos se ofrece capacitación a los estudiantes a través de un recorrido por las Nociones Básicas de Derechos Humanos, mecanismos de protección, incidencia nacional e internacional, mecanismos de documentación, denuncia y difusión, mecanismos de monitoreo y control.

En el último módulo deberán realizar los talleres de réplica, que consisten en impartir los conocimientos adquiridos sobre derechos humanos a comunidades en situación de vulnerabilidad. En la primera y segunda cohorte se pudo impactar a 65 organizaciones de la sociedad civil, 41 instituciones de educación superior y en 21 estados del país.

La Red Universitaria por los Derechos Humanos tiene una oferta de profesores de primera, destaca la organización.


● Herviz González, doctora en ciencias políticas, especialista en derecho y política internacional, tiene estudios avanzados de educación en Derechos Humanos. Fue Abogada litigante ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Michelena y es la coordinadora académica del Diplomado.
● Mayda Hocevar, abogada, magíster en filosofía, Doctora en derecho de la Universidad de Salamanca, España, profesora universitaria y Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes.
● David Gómez Gamboa, abogado, licenciado en comunicación social, Doctor en ciencias políticas, Director de la ONG Aula Abierta y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia. Ha participado como profesor visitante en la Universidad de Nueva York (2018), Max Planck Institute de Heidelberg Alemania (2013) y Universidad de Ottawa, Canadá (2011).
● Oscar Patiño, magíster en gerencia pública del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Abogado con experiencia en redacción de opiniones legales al Sistema Interamericano de Protección de derechos humanos, participó en las audiencias públicas CIDH 2017, Washington DC. Coordinador General en la ONG Compromiso Compartido
● Juan Carlos Barreto, politólogo, Magíster en planificación del desarrollo, mención planificación global, profesor universitario y Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.
● Kelvi Zambrano, abogado, especialista en derecho administrativo y derecho procesal civil, Magíster en derecho constitucional, profesor universitario y Defensor de presos políticos en Venezuela.
● Henry Henríquez, abogado, Especialista en derecho constitucional,
Magíster en derecho administrativo y profesor de postgrado.

En la primera y segunda cohorte se postularon más de 500 personas. Este programa de formación ha logrado capacitar a más de 100 nuevos Defensores RedUni, que a través de sus talleres de réplica han logrado tener incidencia empoderando a los miembros de las comunidades vulnerables para la defensa de los derechos fundamentales.

Para mayor información sobre el proceso de postulación pueden ingresar a la página web www.redunivenezuela.com, seguirlos a través de sus redes sociales @redunivenezuela o escribir al correo electrónico diplomadoreduni@gmail.com