“A la hora de sumar esfuerzos por la salud del venezolano, nadie está de más”, dijo el representante de la OPS en Venezuela, Cristián Morales
La Organización Panamericana de la Salud prepara su Estrategia Cooperación País 2023-2025, y con ese fin realizó varias jornadas de discusión con distintos actores en el campo de la salud que hacen vida en Venezuela.
La Estrategia Cooperación País es el documento más importante de la OPS (tal vez solo por detrás del Plan Estratégico), pues definirá su relación de cooperación técnica con Venezuela en los próximos 4 años. Por eso se están tomando en cuenta las opiniones y sugerencias de varias organizaciones que se desenvuelven en el sistema de salud nacional.
Socios de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, sociedades científicas y universidades participaron en las tres primeras jornadas de encuentro que tuvieron lugar esta semana en un hotel de la capital. En enero esta consulta se extenderá a las autoridades de salud pública, de modo que la ECP pueda estar definida y publicada a principios del próximo año.
El representante de la OPS en Venezuela, Cristián Morales, fue el encargado de abrir cada una de estas jornadas, y allí agradeció la presencia de las organizaciones que asistieron al evento, bien de forma presencial o virtual: “A la hora de sumar esfuerzos por la salud del venezolano, nadie está de más”.
Dejó claro que el objetivo principal de la OPS en Venezuela es apoyar la construcción de un sistema de salud más universal y resiliente, un esfuerzo que involucra varias líneas de acción: revitalizar el sistema de salud público, reactivar servicios esenciales de salud, mejorar el control de brotes epidémicos y enfermedades transmisibles y responder a las necesidades urgentes de la población.
Pero en ese camino hacia un sistema de salud universal y resiliente hay muchas prioridades
que definir, y por eso la OPS comenzó una ronda de consultas que incluirá a los principales
actores de la salud en Venezuela, entendiendo que la ECP será la base del trabajo de la OPS en todo el territorio nacional.
Necesidades infinitas, fondos limitados
Gianluca Rampolla, coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela y uno de los asistentes a la primera jornada, saludó esta iniciativa: “Hay muchas necesidades y los fondos siempre son limitados, por lo que esta labor de priorización es fundamental, y nada mejor a la hora de definir prioridades que escuchar a la mayor cantidad de voces posible”.
Por su parte Pilar López, coordinadora médica de Médicos sin Fronteras en Venezuela,
agradeció la invitación a formar parte de estas consultas: “Escuchar a todos los que estamos
involucrados en el campo de la salud en el país es fundamental si se quiere elaborar un
documento que de verdad sea inclusivo”.
Saúl Ortega, quien preside la Sociedad Venezolana de Salud Pública, dijo que una de las
prioridades que de manera unánime fue señalada en estos encuentros es la escasez del
recurso humano en materia sanitaria, y aquí la OPS puede prestar un apoyo fundamental:
“Como organización técnica, uno de los fuertes de la OPS es la capacitación del recurso humano en salud, tanto en pregrado como en posgrado, y capacitación es lo que más
necesitamos”.
José Moya, representante de la OPS en Cuba y quien estuviera al frente de la organización en Venezuela (2015-2018), expresó su deseo de que este diálogo que se impulsó para discutir la ECP se extienda a otros ámbitos y se convierta en algo permanente.
Morales despidió a los asistentes asegurando que de estas jornadas se lleva un diagnóstico
compartido que le será muy útil para enriquecer la ECP, y que además se lleva consigo el
compromiso de diseñar un plan de trabajo con muchas de las organizaciones y sociedades
científicas que hacen vida en el país.
Con información de nota de prensa