En los últimos seis meses, en materia de protestas Táchira ocupó el primer lugar con 488 protestas, seguida de Mérida con 454, Miranda con 355, Distrito Capital con 349 y Anzoátegui con 304, lo que refleja que los Andes venezolanos lideran los índices de conflictividad

Unas 4.414 protestas fueron registradas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) durante el primer semestre del año 2020, según reveló el último informe del ente.

Reveló que más de la mitad de las protestas fue provocada por la escasez de los servicios públicos en el país. En promedio, fueron registradas al menos 14 manifestaciones diarias por ese motivo, para un total de  2.505 protestas en seis meses.

Las protestas por fallas eléctricas, seguida por la demanda de agua y gas.

Los reclamos laborales se ubicaron en el segundo lugar del índice, al representar 21% del total de las protestas registradas hasta junio. En seis meses, hubo 943 protestas, equivalentes a cinco diarias.

La Ovcs expresó que los Andes venezolanos lideran los índices de conflictividad. Por entidad, Táchira ocupó el primer lugar con 488 protestas, seguida de Mérida con 454, Miranda con 355, Distrito Capital con 349 y Anzoátegui con 304, en los últimos seis meses.

El Observatorio de Conficto documentó 688 protesta en rechazo a las larga colas, extorsiones y denuncias de abuso de poder por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, que custodia las estaciones de servicio en todo el terreno.

Asimismo, el estudio revela que la supervivencia en condiciones extremas se convirtió en un modo de vida para el país, que según señala, domina un sistema político que llevó a los ciudadanos a la pobreza y la desigualdad social.

“El venezolano enfrenta una situación de vulnerabilidad multifactorial sin precedente que agota la cotidianidad: buscar alimentos, medicinas, agua y algún ingreso. Por su parte, algunos sectores que ejercen el poder han creado una atmósfera de sensación de bienestar. Ante esta realidad, miles de personas salen a protestar, a pesar de los riesgos del COVID-19”, puntualiza el informe.