Los familiares de una de las víctimas del caso Baruta, no tienen todavía un motivo claro de porque Elizabeth Rondón, una mujer trans que fue degollada en Santa Cruz del Este, aunque presumen que fue “un acto de venganza”

Este jueves, el representante de la oposición ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)  Miguel Pizarro, condenó los asesinatos perpetrados las últimas 24 horas en el municipio Baruta, al este de Caracas ,donde fueron víctimas tres personas de la comunidad LGBTQ+.

“Toda mi solidaridad con esta comunidad que a diario es víctima de la intolerancia y la falta de justicia”, afirmó a través de su cuenta Twitter.

En ese sentido, la fundadora del partido Movimiento Ciudadano,  Delsa Solórzano, se pronunció este miércoles en contra de los asesinatos cometidos y dijo: Hemos visto como se incrementa la homofobia en nuestro país. En estos tiempos, con mucho dolor los venezolanos hemos apreciado como aumenta el número de feminicidios y ahora estamos viendo este tipo de crímenes contra la comunidad LGTBIQ+.

La dirigente opositora resaltó que Venezuela es el país más violento del mundo, y “el menos pacifico” de la región suramericana según un reciente informe de el Instituto de Economía y Paz, ya que ·nadie escapa de ser víctima de la delincuencia. Sin embargo, explicó que el discurso de odio viene de las más altas esferas de poder”.

“Lamentablemente en nuestra nación se violan todos los derechos humanos al mismo tiempo. Nadie escapa de ello. Vivimos bajo el yugo de un régimen que está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, narcotráfico y terrorismo”, aseveró.

Por su parte, El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien despacha desde Bogotá, pidió este miércoles el fin de los crímenes de odio en el país.

“Nuestro más sentido pésame a las familias de las tres víctimas LGBTIQ asesinadas en las últimas 24 horas. Cuando se atacan los derechos humanos de una persona, se atacan los derechos de todos. El mes del orgullo se trata de celebrar nuestra diversidad”, escribió Story en su cuenta de Twitter, desde Bogotá, donde despacha.

El pasado miércoles, la directora de la ONG Caleidoscopio Humano, Gabriela Buada afirmó en una entrevista para Contrapunto que estos casos ocurrían antes, pero al no tener detalles se ocultaba que eran crímenes de odio.

“Ahora los medios y la opinión pública en general está tomando en cuenta la invisibilidad y las vulnerabilidades de estas personas de la comunidad”, dijo.

Además de eso, aclaró que el país requiere una ley de identidad de género que permita a las personas trans ser reconocidas con el género con el cual se autoperciben, leyes a favor de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Los familiares de una de las víctimas del caso Baruta, no tienen todavía un motivo claro de porque Elizabeth Rondón, una mujer trans que fue degollada en Santa Cruz del Este, aunque presumen que fue “un acto de venganza”.

“El odio y el resentimiento que sentimos en este momento es que era una persona discapacitada mentalmente, y que también era víctima de agresiones por su condición de ser transgénero. Si fueron tres, por lo menos que consigan a uno”, comentó el familiar de Rondón.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades para que se esclarezcan estos hechos, ocurridos el domingo 13 de junio.