«Los pensionados seguiremos en la calle en el año 2023», subrayó Pedro García, integrante de la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela
No es la primera vez que protestan en la Defensoría del Pueblo, y -por lo que anunciaron- tampoco será la última. La Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela acudió este viernes a la sede del organismo en Plaza Morelos para reiterar sus exigencias del año 2022 y que se pueden sintetizar en la consigna que repitieron: «No al exterminio».
«Los pensionados seguiremos en la calle en el año 2023», subrayó Pedro García, integrante de la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela. El año 2022 «sirvió para que comenzáramos a organizarnos», destacó.
García solicitó la indexación trimestral de las pensiones y los salarios de acuerdo con el costo de la vida.
Exigió que se les cancele a los 30 mil pensionados radicados en el exterior «que no cobran desde hace siete años» y que se entreguen los medicamentos de alto costo.
Destinar dólares a la economía productiva y al aumento de pensiones y salarios fue otro de los planteamientos expuestos a las puertas de la Defensoría del Pueblo.
Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, subrayó que los días que restan de 2022 «vamos a seguir luchando en la calle por una pensión digna del Seguro Social para los 5.380.000 pensionados, incluyendo los del exterior».
Lozada aseguró que los compromisos que hizo el gobierno del mandatario Nicolás Maduro con las centrales sindicales «no los ha cumplido».
Lo que tiene que ganar un trabajador, un jubilado o un pensionado está en la Constitución, recordó Urimare Capote, dirigente de la Confederación. Criticó el monto actual de las pensiones: «Es menos del índice mundial, de dos dólares al día».