La fiscal de la Corte Penal Internacional (CP), Fatou Bensouda aseguró que su oficina está cerca de decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase con la apertura de una investigación formal

La abogada Tamara Suju, publicó este lunes un video en el que se dirige directamente al fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, en el que le advirtió que “no puede borrar la realidad de años de crímenes a los cuales han sido sometidos los venezolanos”.

En ese sentido, la activista de derechos humanos reiteró al Fiscal Saab, que la Corte Penal Internacional (CPI) publicó varios testimonios que serían reales de víctimas directas, familiares “e incluso exfuncionarios del Dgcim y del Sebin, que han declarado lo que ha ocurrido en esas celdas de tortura, y es que tú no puedes borrar la realidad de años de crimen a los cuales han sido sometidos los venezolanos: detenciones arbitrarias, tortura, violación sexual, desaparición forzada.

La también directora del Instituto Casla, tildó a Saab de “vil” y “cruel” al considerar que en la actualidad se sigue negando “lo que ha ocurrido en esas celdas”.

“La Corte Penal Internacional no se chupa el dedo, como decimos los venezolanos; ellos tienen testimonios creíbles, suficientes para que Venezuela caso uno, pase a la fase de investigación y tú junto con todos los demás criminales de la estructura sean investigados, eso es lo que viene”, dijo.

EFE

Por su parte, esta mañana del lunes, la dirigente de oposición y secretaria general de Movimiento Ciudadano, Delsa Solórzano, alertó que la administración de Nicolás Maduro no ha cesado las violaciones de derechos humanos en contra de los presos políticos en Venezuela.

“Atención UNHuman Rights, señora Michelle Bachelet, que a pesar de que usted recomendó trasladar a Ramo Verde a los presos políticos que están en DGCIM, esto no ha ocurrido y se mantiene a presos políticos militares torturados en sus sótanos y en las celdas insalubres de Fuerte Tiuna”, denunció Solórzano en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.

La ultima vez que el fiscal general, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab mencionó algo sobre la posible investigación de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo que las redes sociales y a los medios de comunicación de ser “una parte activa en la manipulación de la información” sobre el caso Venezuela, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El caso Venezuela, que investiga la CPI es el de los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro.

Saab confirmó la presentación de un informe ampliatorio y reiteró que “la manipulación mediática ha caracterizado el examen preliminar”.

Justo esa semana, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CP), Fatou Bensouda, se pronunció sobre el examen preliminar que realiza el organismo por las denuncias de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista con France24, aseguró que su oficina está cerca de decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase con la apertura de una investigación formal.

Asimismo, adelantó que “hemos estado en el proceso de examinar la situación, y se han cumplido la mayoría de los criterios que se necesitan para que finalice la fase de examen preliminar. Esto también es de dominio público y puede consultarlo”.

¿Pero qué puede ocurrir si dicha investigación inicia?

El abogado y coordinador de investigación de la organización de derechos humanos Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado explicó a Contrapunto que pudiera ocurrir si la CPI abre la investigación.

1- La víctimas pasan a jugar un factor clave, ya que la Corte Penal empezaría a tener declaraciones directas de las víctimas o de testigos de estos hechos que formarían parte de la investigación.

2- La Corte Penal pudiera dictar ordenes de captura o solicitud de comparencia de los señalados de haber cometido los crímenes de lesa humanidad.

3- Al iniciar la fase de investigación y si se cometen otros delitos contra los derechos humanos se consignan al expediente de la Corte Penal Internacional. 

Para el momento cuando se está escribiendo esta nota, se espera que en la próximas horas se haga un pronunciamiento oficial por parte de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CP), Fatou Bensouda.