“La educación de los pobres no tiene por qué ser una pobre educación”, ripostó a Maduro la dirigente de la Federación Venezolana de Maestros

En las protestas surgen personajes icónicos, que se convierten en símbolos de un movimiento o de una lucha. La profesora Elsa Castillo, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros, se ha convertido en una referencia de las manifestaciones contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y sus consecuencias: eliminación o reducción de primas y bonos.

El pasado martes 9 de agosto, durante la asamblea de trabajadores, estudiantes y profesores, Castillo reiteró que a los docentes les deben cancelar su bono vacacional, completo. A la ministra de Educación, Yelitze Santaella, le dijo: “Yelitze, si no sabes matemáticas, te enseño”.

El pasad 27 de julio, a las puertas del Ministerio de Educación, Castillo reiteró que mientras no se les pague el bono vacacional a los maestros no comienzan las vacaciones.

En otra protesta, Castillo -como lo difundió Tal Cual- señaló a Maduro por presuntamente tener un resentimiento contra los maestros del país.

“Señor Nicolás Maduro, yo le pido perdón si alguna vez algún maestro le pegó, porque creo que por la edad que usted tiene eran los tiempos en que los maestros le daban con la regla a los estudiantes. Pero yo creo que debieron darle más duro. porque usted como que no aprendió. Le hubieran sacado ese resentimiento contra los profesionales del país.

Maduro, nosotros no tenemos la culpa si a ti no te dio la gana de estudiar. Porque aquí en Venezuela todo el que le daba la gana estudiaba, hasta en las escuelas nocturnas, en los parasistemas, y sacaban su título. Y las universidades siempre tuvieron horario nocturno también para el que quería estudiar y trabajar.

Y si algún triunfo ha tenido la educación gratuita en Venezuela es precisamente que hemos sacado muchísimo profesional adelante. Ahí si hay inclusión. Hasta que llegaron ustedes y decidieron que la educación de los pobres tenía que ser una pobre educación.

En este momento le están dejando solamente a los privados que tengan un buen proyecto educativo. Ah, claro, ustedes se bajan de la mula para los hijos y los nietos de los enchufados, de los miembros del gobierno y los ponen en los grandes colegios.

Mientras tanto el muchachito del barrio, el hijo de María la bollera, el hijo de Juan Albañil, el hijo de Juan Pablito, ese sí tiene que tener una educación de mala calidad. No nos la calamos. La educación de los pobres no tiene por qué ser una pobre educación”.

Este jueves 11 de agosto, el abogado Eduardo Torres, de la Coalición Sindical Nacional, denunció que funcionarios del Sebin amedrentaron a la profesora Castillo.